¿Cómo se adaptan los colegios españoles a la pandemia de la Covid-19?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
21/11/2020 - 09:00
Una profesora toma la temperatura a una alumna del colegio Tajamar

Lectura fácil

Ante las adversidades que ha desarrollado la pandemia por coronavirus en nuestro país, la logística en los centros educativos se ha puesto a punto en tiempo récord, ¿cómo se han adaptado cada uno de ellos?

Una encuesta llevada a cabo por la plataforma Micole en colaboración con el Grupo de Investigación de Fundamentos de la Educación y Responsabilidad Social Educativa de la Universidad Rey Juan Carlos (Madrid) a finales del curso 2019/20, concluyó que los centros educativos españoles no están suficientemente preparados para realizar un curso 100 % online.

El estudio, que recoge 1.000 opiniones de familias, estudiantes y profesionales de la educación, evidencia de manera clara una mayor preparación por parte de los colegios privados sobre los públicos.

Además, muestra que los españoles suspenden con un 4,5 a las autoridades educativas en cuanto a la gestión de la crisis sanitaria y las razones son claras: los cambios constantes en las medidas o la improvisación.

Ignacio Vallejo-Nájera, es Socio-Fundador de Micole, hemos conversado con él, así como con otros centros educativos, para conocer de primera mano la gestión del coronavirus en los colegios de España y que de este modo, la enseñanza permanezca latente con las medidas de seguridad establecidas.

Micole y el inicio del curso 20/21

Vallejo-Nájera, señala que se siente “preocupado”. Afirma que, “ha sido un inicio de curso marcado por la incertidumbre y la improvisación”. Aunque el escenario de una segunda ola de contagios era algo “más que previsible”, explica que, “la mayoría de decisiones y medidas se adoptaron a menos de una semana de la vuelta a las aulas”.

Ignacio Vallejo-Nájera, socio fundador Micole
Ignacio Vallejo-Nájera, socio fundador Micole

En cuanto a la situación y la información que comparten los centros educativos sobre cómo conviven con esta realidad, el fundador de Micole, relata que, “la situación es de caos”, ante los cambios de criterio de las autoridades. “Los que pudieron, tomaron medidas por su cuenta: reconversión de espacios en aulas, planificación de horarios y entrada escalonada para evitar aglomeraciones, etc. A esto se le sumó el aluvión de preguntas que les llegaban desde las familias, al que no podían responder porque ni siquiera ellos disponían todavía de la información”.

Con este nuevo curso, para ayudar a los colegios, desde Micole han creado una nueva plataforma dentro de su sitio web. Se trata de un área específica de medidas anti COVID-19 y se ha desglosado más el área de plataformas tecnológicas.

Medidas que han tomado los centros públicos y privados ante la COVID-19

Tras los resultados que aportó la encuesta nacional, desde Micole señalan que, la principal diferencia observada es que los centros privados y concertados se han adelantado a las autoridades, aprovechando el verano para ponerse al día en herramientas digitales, formación del profesorado, obras, reconversión de aulas, etc.

Con respecto a los públicos se está realizando “grandes esfuerzos y demostrando una enorme vocación” aunque, al depender de forma tan directa de la Administración, “tiene menor margen de maniobra”, señala Ignacio Vallejo-Nájera.

Destaca que “debemos sentirnos muy orgullosos de todos los profesionales de la educación que tenemos en España”. “Están dando día tras día lo mejor de sí mismos, arriesgándose a contagiarse para que nuestros hijos puedan seguir educándose y nosotros, las familias, podamos trabajar”, explica.

Conciliación, trabajo y coronavirus

Estamos asistiendo a una de las mayores pruebas de adaptación en décadas”, señala. Explican desde Micole que las familias están teniendo que compaginar el trabajo, ya sea en remoto o presencial, con el cuidado de sus familiares confinados.

En cuanto a la educación online de los más pequeños, señala que, “aunque la tecnología está ayudando, los menores de hasta 7-8 años no son autónomos para asistir a una formación virtual”, y hace necesaria la presencia constante de sus familias.

Siendo optimistas”, ante la cámara ahora vemos que se ha humanizado el que aparezcan los hijos en cámara, que se oigan ruidos, etc. “Por ello pensamos que se está abriendo camino a la mejora de la conciliación laboral-familiar”. 

¿Qué acciones se llevan a cabo desde Micole para ayudar a las familias?

Micole es la plataforma neutral para buscar colegio en España. Permite a las familias, identificar, en menos de 3 minutos, los colegios óptimos entre los más de 34.000 colegios públicos, privados y concertados que existen en España. Esto es posible gracias a un sencillo test en el que las familias establecen sus preferencias. También ayuda a los colegios a ponerse en contacto con las familias que estén interesadas en sus servicios.

En Micole creemos que no existe el colegio perfecto, sino uno o varios óptimos para cada familia en función de sus preferencias y necesidades, y nuestra misión es ayudarlas a identificarlos”, señala el Socio Fundador.

Asuntos como el uso de tecnología, el tipo de alimentación, trato al alumno, educación socialmente responsable, etc. están cobrando cada vez más importancia, señalan desde Micole. “Si bien no es el único canal, la tecnología y plataformas como Micole les permiten comunicar de forma clara y a un mayor número de familias toda esta información”.

¿Cómo gestiona la pandemia el Colegio Tajamar?

En este colegio se aprovecharon los meses de verano para instalar la señalética que marcase los flujos de personas y las entradas al colegio, además de hacer acopio de material higiénico (dispensadores de hidroalcohol en todas las clases y en los baños).

En cuanto al comedor y las aulas, el centro educativo detalla que, amplió el espacio del primero y reorganizó las aulas para garantizar una distancia de 1,5 m entre alumnos.

Todos los días hay personal en las tres puertas de entrada al colegio para tomar la temperatura. No accede nadie con más de 37,2 grados y el uso de la mascarilla, “es de obligado cumplimiento”. Señala el portavoz del centro que “llama la atención la concienciación por parte de los alumnos respecto a esta medida”.

En cuanto a los sistemas de enseñanza online, es cuestión de flexibilidad y capacidad de adaptación al medio. No obstante, aquello en lo que el mundo educativo está de acuerdo es en el valor que tiene la presencialidad en el aula. Muchos han comprobado las ganas que tenían de volver al aula la mayoría de los alumnos para estar con sus amigos y “aclarar sus dudas con el profesor”, relatan desde este centro educativo.

El curso 20/21 en el International School of Madrid

Desde el centro señalan que las entradas y salidas se han escalonado para que haya las menos aglomeraciones posibles. Los padres ya no pueden entrar al colegio a dejar o recoger alumnos como antes, “pedimos que la recogida sea rápida y que no se queden hablando en corros”.

Collage de actividades en el International School, Madrid
Collage de actividades en el International School, Madrid

Detallan también que se colocaron dispensadores de gel hidroalcohólico en todas las aulas, espacios comunes, entradas al colegio, en los pasillos... y se insiste en el constante y frecuente lavado de manos. Hay mamparas divisorias entre los puestos de ordenadores en la sala de ordenadores. Se han ampliado los turnos de recreo y comedor. Y entre otras acciones, se ha reforzado la limpieza durante la jornada escolar con un equipo que repasa constantemente baños, pomos, zonas comunes, etc.

Con estas medidas expuestas, entre otras, a estas fechas no han tenido que cerrar ninguna de las clases “burbuja”. “Entre las medidas adoptadas por el colegio, y el apoyo de las familias, estamos consiguiendo mantener el cole abierto, que al final es lo que todos deseamos”, detalla el portavoz del centro.

La adaptación de los alumnos en el Colegio Everest

Nuestros alumnos han retomado el ritmo de trabajo desde el primer momento (…) No podemos más que resaltar su maravillosa adaptación a esta nueva situación, nos ha impactado su responsabilidad y aceptación de las nuevas rutinas, normas, medidas y actuaciones del protocoloexplica el portavoz del centro.

Nos detallan que, se ha hecho un “gran esfuerzo”, para ello se han instalado en las aulas cámaras 360º, Los docentes han recibido formación tecnológica desde la etapa de infantil hasta la de Bachillerato para adaptarse y afrontar las clases íntegramente online para los alumnos en cuarentena y por si hubiera un nuevo confinamiento.

Desde la búsqueda de la excelencia académica que alcanza este centro, desarrollan prácticas pedagógicas y recursos didácticos, adaptadas este año a la nueva realidad que, gracias a la competencia digital previa de los alumnos, “hemos podido implementar más fácilmente, pues estos disponen de un dispositivo desde 5º de primaria”.

Añadir nuevo comentario