El impacto del acoso escolar a través de las historias de Kira, Laura, Ilan y Óscar

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
29/12/2023 - 14:00

Lectura fácil

El documental "Dolor Impune" dirigido por Gabriel Chicano expone la trágica realidad del acoso escolar a través de las desgarradoras historias de Kira, Ilan, Óscar y Laura, quienes perdieron la vida como presuntas víctimas de este fenómeno. La película destaca la urgencia de abordar este problema social que afecta a cualquier persona, como señala el padre de Kira. Aunque no existen cifras específicas sobre suicidios relacionados con el acoso en España, el documental destaca las alarmantes estadísticas del I Estudio sobre el acoso escolar y el ciberacoso.

"Dolor Impune": El documental contra el acoso y el bullying

"Dolor Impune", dirigido por Gabriel Chicano, expone el devastador impacto del acoso escolar a través de las trágicas historias de Kira, Ilan, Óscar y Laura, quienes decidieron quitarse la vida. Aunque no hay estadísticas específicas de suicidios por acoso escolar en España, el documental resalta las alarmantes cifras de bullying según el estudio de la Universidad Complutense de Madrid: casi 220.000 estudiantes son víctimas y más de 74.000 son acosadores.

Chicano, motivado por la falta de representación realista en los medios, inició el proyecto tras la protesta en Barcelona. Con tres semanas de preproducción y sin guión definido, se sumergió en este conmovedor viaje documental.

¿Cómo son las historias del documental?

Las historias de Kira, acosada desde la infancia hasta su trágico suicidio a los 15 años, Ilan, un niño de 11 años encontrado sin vida en su habitación, Óscar, de 21 años, que se lanzó desde un acantilado, y Laura, encerrada a los 14 años, se convirtieron en el guion de "Dolor Impune".

Estas familias cargan con el dolor de perder a un hijo y la angustia de haberse sentido solos. Según la Universidad Complutense, una de cada tres víctimas de bullying opta por no compartir su experiencia, por miedo y para no preocupar a otros.

Gabriel Chicano concluye: "El acoso escolar destruye vidas". Destaca que cualquier forma de presunta violencia en entornos educativos impacta de manera grave y silenciosa. Este problema, subraya, no es exclusivo de la infancia, sino una cuestión que todos debemos abordar y priorizar.

Prevención del Suicidio por acoso escolar

Los padres de Kira López buscan concientizar en "Dolor Impune" sobre el impacto del acoso y el suicidio. Con altos índices de intentos de suicidio entre víctimas y acosadores, el problema es grave.

José Manuel destaca cómo las burlas pueden destruir la autoestima de un menor, llevándolo al suicidio. Tras la muerte de Kira, la pareja se ha vuelto activista, abogando contra la violencia escolar. En una carta a la ministra Sira Rego, piden medidas urgentes contra la violencia en las escuelas. María José destaca la importancia de reparar el daño para prevenir tragedias.

En determinadas circunstancias, el documental de "Dolor Impune" se proyecta en Barcelona y festivales, mientras Red Butter Films organiza proyecciones en centros educativos para catalizar conversaciones cruciales sobre el acoso escolar.

Añadir nuevo comentario