¡Stop Bullying! No lo normalices, evitarlo está en nuestras manos

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
10/11/2022 - 08:46

Lectura fácil

La escuela debería ser siempre un espacio en el que sentirse seguro. Sin embargo, para muchos niños, se ha convertido en la fuente de un tipo de violencia del que son víctimas y que ejercen sus propios compañeros.

Los jóvenes sordos encuentran más barreras para hacer frente al acoso escolar o bullying. El desconocimiento sobre de lo qué es la sordera y la falta de accesibilidad les hacen más vulnerables frente a esta violencia.

A través de un nuevo spot bajo el nombre ¡Stop Bullying!, el actor Antonio Resines anima a no silenciar este tipo de agresiones.

La campaña incluye también la publicación de una guía informativa que explica qué es la violencia escolar, y plantea estrategias y recomendaciones para hacerle frente y evitar se cronifique en el tiempo.

¡Stop Bullying! Por un mundo libre de violencias

La Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE) presentó la campaña ¡Stop Bullying! para la prevención del bullying en la juventud sorda. Una iniciativa que pretende paliar la escasa accesibilidad en lengua de signos de los recursos y materiales existentes sobre prevención e intervención del acoso escolar, y la falta de estudios específicos sobre la casuística del bullying entre niñas, niños y adolescentes sordas.

El objetivo del vídeo de dicha campaña es concienciar a las víctimas de la importancia de no silenciar este tipo de agresiones.

Una cuestión recurrente en el caso del alumnado sordo que, en gran medida, viene motivada por las barreras de comunicación que encuentran en su entorno, y que según ha manifestado el presidente de la CNSERoberto Suárez, justifica la incorporación de la plataforma de videointerpretación SVIsual en cualquier servicio telefónico de atención a las víctimas de bullying: "Como cualquier otra niña, niño y adolescente, las niñas, niños y adolescentes sordos también tienen derecho a ser escuchados, comprendidos, y ayudados".

Suárez también ha reivindicado el derecho de estos escolares a contar con especialistas sordos en lengua de signos que contribuyan a la construcción de una imagen positiva de sí mismos, y a disfrutar de entornos compartidos y respetuosos en los que se garantice el contacto con otros iguales sordos. "Hacerles partícipes de una escuela inclusiva y saludable es la mejor manera de fomentar su independencia y evitar su aislamiento".

El desconocimiento acerca de lo que es la sordera constituye una de las principales causas de acoso escolar

¡Stop Bullying! se centra en que promover su aceptación y normalización en cualquier entorno de socialización de estos menores favorece el respeto y la convivencia y contribuye a fortalecer su autoestima y a acabar con sus miedos.

Luchar contra el acoso escolar es una prioridad máxima en la que deben estar implicados todos los agentes: colegios, profesores, familias y alumnado.

La campaña ¡Stop Bullying! para la prevención del acoso escolar en la juventud sorda cuenta la financiación del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 a través de la subvención para la realización de actividades de interés general consideradas de interés social, y de la Fundación ONCE.

¿Cómo prevenir el bullying?

Los padres, el personal educativo y otros adultos de la comunidad pueden ayudar a los niños a prevenir el acoso escolar hablando de ello, creando un entorno escolar seguro y desarrollando programas de prevención.

Gracias a la guía que se ha desarrollado bajo la campaña ¡Stop Bullying!, sabemos que una alternativa para prevenir el bullying es trabajar en la aceptación de la diversidad, que trasciende la organización escolar y apunta a la sociedad. Hay que comprender que todos somos iguales en nuestro ‘ser diferentes’ y que cada uno tiene algo para aportar.

Es responsabilidad conjunta de la comunidad educativa, los padres, los compañeros y la sociedad en general evitar que el acoso escolar siga existiendo.

Añadir nuevo comentario