Por una vuelta al cole libre de bullying: Uno de cada tres jóvenes sufre acoso escolar

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
11/09/2023 - 09:07
Okaïdi y su iniciativa contra el acoso escolar

Lectura fácil

La prevención del acoso escolar y la promoción de la búsqueda de la identidad del niño se presentan como temas de vital importancia para la vuelta al cole 2023-2024. El acoso escolar se ha convertido en una preocupación cada vez más apremiante, tal y como se revela en el informe de la ONU, uno de cada tres jóvenes en todo el mundo sufre acoso o bullying. En medio de este escenario, fomentar la expresión infantil no solo se vuelve esencial para el desarrollo individual, sino que también se convierte en una herramienta poderosa para contrarrestar el acoso y el abuso.

Una nueva iniciativa contra el acoso en los colegios

En su segundo año consecutivo de colaboración, Okaïdi, la marca para niños de 0 a 14 años, y la Asociación Española para la Prevención del Acoso Escolar (AEPAE), anuncian una iniciativa conjunta destinada a hacer que el nuevo año escolar sea un período de alegría, optimismo y libre expresión para todos los niños. Bajo el lema "Juntos contra el acoso escolar", ambas organizaciones trabajan para crear un ambiente escolar más seguro y comprensivo.

Empoderar a los niños para que expresen sus pensamientos y sentimientos en un mundo digitalizado les permite desarrollar habilidades cruciales de comunicación y les brinda la confianza necesaria para actuar con asertividad y denunciar el acoso y otras formas de abuso. “La prevención del acoso escolar y animar al niño a expresar quién es, son pilares fundamentales para construir un futuro en el que cada niño pueda crecer sin miedo, enriquecer su pensamiento crítico y creatividad, y dar voz a sus experiencias en un mundo en constante cambio”, revela Sergi Brunet, Director General de Okaïdi by IdKids de España y Portugal.

Más sobre la colaboración

Desde el 4 de septiembre hasta el 1 de octubre, Okaïdi realiza una acción de redondeo en caja en todas sus tiendas, ofreciendo a sus clientes la oportunidad de apoyar la prevención del acoso. “Por naturaleza el niño es creador, observador, explorador, soñador, pacificado y/o líder. Los niños tienen múltiples facetas que afirman a lo largo del tiempo según su estado de ánimo y sus deseos. OKAÏDI anima a cada niño a expresar quién es con orgullo, su Good Identity, a plasmar sus valores y a encontrar su propio equilibrio”, revela Sergi Brunet.

Como parte de esta colaboración, el próximo 8 de septiembre se llevará a cabo un evento especial en el que profesionales de AEPAE impartirán charlas informativas para padres, abordando inquietudes y brindando consejos sobre cómo prevenir y abordar el acoso. Además, habrá actividades lúdicas para los niños, promoviendo un ambiente de diversión, asertividad y aprendizaje. Desde AEPAE, quieren agradecer el compromiso de la marca, con la protección y el bienestar de la infancia, abordando el acoso, la principal causa de suicidio en la infancia y la adolescencia.

El acoso escolar se ha convertido en un problema educativo

El acoso escolar no es solo un problema educativo, sino un problema de derechos humanos, que no tenemos que banalizar, ya que genera un sufrimiento insoportable en muchos niños, niñas y adolescentes. La prevención, la detección temprana y la intervención urgente, son necesarias para minimizar el daño y que la infancia sea una etapa de aprendizaje segura y feliz, comenta Enrique Pérez-Carrillo de la Cueva, Presidente de AEPAE.

Desde Okaïdi animan a unirse a esta importante causa y ser parte del cambio “Cada contribución cuenta, y juntos podemos hacer que este nuevo año escolar sea un momento de crecimiento, expresión y seguridad para todos los niños”, añade el Director General de Okaïdi by IdKids de España y Portugal.

La Asociación Española para la Prevención del Acoso Escolar (AEPAE) es una organización no gubernamental sin ánimo de lucro, de utilidad pública, que se dedica a desarrollar conductas preventivas entre niños y adolescentes para resolver conflictos en el ámbito escolar. AEPAE ofrece formación especializada en técnicas psicológicas, sociales y físicas para abordar el acoso y el ciberacoso, trabajando en estrecha colaboración con niños, familias, personal docente y escuelas.

Añadir nuevo comentario