Qué hacer si sufro “mobbing” o acoso laboral

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
16/10/2021 - 13:30
Trabajo/Pixabay

Lectura fácil

El “mobbing” o acoso laboral es, lamentablemente, una realidad del día a día en los ámbitos laborales y que puede llegar a tener graves consecuencias para el trabajador como la violencia psicológica, llegando a vulnerar los derechos de la dignidad del trabajador. Si tú también te encuentras en esta situación, quédate y te explicamos qué pasos debes seguir para salir de ello.

A qué nos referimos cuando hablamos de acoso laboral

El acoso laboral o mobbing son una serie de comportamientos y conductas abusivas dirigidas a degradar psicológicamente a un trabajador, minimizando su autoestima y su moral mediante una situación de violencia psicológica continuada. Con esta violencia puede dañarse la dignidad y la integridad del trabajador. Una conducta discriminatoria también se considera acoso, ya que daña su dignidad y crea un entorno de trabajo hostil, ofensivo e intimidatorio.

Este acoso puede acarrear graves problemas psicológicos, incluso provocar enfermedades como la depresión, ansiedad, o estrés, afectando al trabajo y vida personal del trabajador.

Tipos de acoso

  1. Vertical: El acoso viene causado por el empresario o superiores del trabajador. Suele crearse por enemistad o discriminación hacia el trabajador, o por la voluntad empresarial de que el trabajador presente una baja voluntaria.
  2. Horizontal: El daño viene causado por compañeros de trabajo, que se encuentran al mismo nivel. Los motivos son la enemistad, envidias o discriminaciones (raza, sexo…)

¿Soy víctima de acoso?

Para reconocer un acoso laboral, debemos hacer un análisis de cada caso, pero existen motivos para reconocerlo:

  • Separación y aislamiento respecto del resto de compañeros.
  • Encargar trabajo degradante o de inferior categoría.
  • Una sobrecarga excesiva de trabajo.
  • No poder comunicarte con superiores o recibir una negativa al pedir algo.
  • Poner en cuestionamiento todo lo que se realiza, desprestigio profesional.
  • Insultos, amenazas, frases discriminatorias, intimidación…
  • Trato diferenciado y discriminatorio con respecto al resto de compañeros.
  • Ataques a la vida privada del trabajador.

Cómo denunciar este tipo de situaciones

Es importante tener en cuenta todos los pasos del procedimiento para poder denunciar la situación de mobbing.

  1. Denuncia ante la empresa: Lo primero que debes hacer es comunicar los hechos ocurridos a la empresa, por escrito y aportando copias de pruebas, si puedes. La denuncia irá dirigida al departamento de Recursos Humanos, el de Riesgo Laborales o la propia dirección de la empresa.
  2. Denuncia ante la Inspección de Trabajo: En el caso de que la empresa no tome medidas para solventar esta situación, o son ineficaces, debes poner el caso en conocimiento de la Inspección de Trabajo. Esta hará una inspección a la empresa, si el trabajador tiene razón puede imponer sanciones.
  3. Denuncia ante los tribunales: La vía judicial es el último recurso. Una vez denunciados los hechos, debes acudir a la jurisdicción Social o a la Penal.

5 tips para afrontar el acoso laboral

Antes de plantear la opción de denuncia existen algunas formas de calmar la situación dentro de la zona de trabajo: vence el miedo, mantén la calma, sé claro al expresar tu disgusto, protege tus archivos y documentos, y finalmente busca las soluciones alternas que creas oportunas.

Añadir nuevo comentario