Uno de cada cuatro adolescentes sufre acoso sexual en Internet por parte de gente adulta

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
19/11/2022 - 08:00
Se triplica el acoso sexual por Internet

Lectura fácil

El estudio Epidemiología de las solicitudes sexuales online y la interacción de los menores con adultos ha señalado que uno de cada cuatro menores sufre acoso sexual a través de Internet. En concreto, el 23 % de estos adolescentes tienen entre 12 y 15 años.

Normalmente el acoso procede de la interacción con una persona adulta que contactó con el menor por redes sociales.

La captación online de un menor por parte de un adulto se considera un delito penal

Cada vez son más los casos de acoso sexual que se viven por culpa del gran avance de las redes sociales en los menores. De hecho, un estudio titulado Epidemiología de las solicitudes sexuales online y la interacción de los menores ha señalado que el 23 % de los adolescentes de entre 12 y 15 años han recibido alguna solicitud sexual online por parte de un adulto.

Para llegar a estas conclusiones, el estudio ha cuestionado a más de mil estudiantes de distintos colegios españoles. El principal objetivo del mismo es recalcar los datos e insistir en el acoso sexual como un problema de salud pública.

Durante los meses que ha durado la investigación, se ha podido seguir el comportamiento de los alumnos a través de internet para ver la evolución en este tipo de casos.

Es importante destacar que la captación online de un menor a manos de una persona adulta se considera un delito penal, sobre todo cuando los protagonistas son mayores de 13 años y menores de 16.

Las niñas sufren más peticiones sexuales de adultos que los niños

Cuando hablamos de peticiones sexuales nos referimos a cuando un adulto pide fotos o vídeos de contenido sexual explícito a otra persona, normalmente a un menor. De igual manera, el adulto también manda este tipo de información al menor.

Según informan los datos del estudio, el 22,9 % de los menores han recibido alguna vez una solicitud sexual por parte de un adulto. Sin embargo, este tipo de acoso sexual es más común entre las niñas que entre los niños.

En cuanto al perfil del agresor, suele ser un varón heterosexual que busca perfiles de niñas, ya que las considera más “débiles” en ciertos aspectos.

Cada vez son más los casos de acoso sexual entre menores

Resulta muy complicado afirmar este hecho, pero el acoso sexual entre los menores a través de Internet es cada vez más común.

El verdadero motivo de ello es que la adolescencia se convierte en una etapa bastante complicada para ellos debido a las hormonas y al continuo uso de las redes sociales.

Otro dato muy señalado en el estudio es conocer si estos menores han mantenido contacto físico con sus “acosadores”. La respuesta es sí. Un 0,6 % de los menores afirma haber tenido contacto en persona con el adulto, además de haber mantenido algún tipo de contacto sexual.

¿Cuál es la solución?

Una vez llegada a las conclusiones del estudio, los expertos mantienen su idea de implantar un control parental para evitar casos de acoso sexual en los más jóvenes.

Aquí, la actividad de la familia se vuelve clave para evitar que estos casos terminen en algo fatídico. Por eso, es importante revisar, supervisar y enseñar a nuestros hijos a hacer un uso correcto de las redes sociales.

Añadir nuevo comentario