Educo y BCN Resol se unen en una alianza para combatir todo tipo de acoso en la infancia y adolescencia

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
07/03/2023 - 10:45
La tecnología como aliada contra el acoso

Lectura fácil

La ONG de infancia Educo y la startup BCN Resol se han aliado con el objetivo de hacer frente a todo tipo de acoso o violencia hacia los adolescentes, ya sea bullying o ciberbullying. Las dos entidades quieren ofrecer una solución eficaz para las personas que sufran este tipo de problemas. 

La innovación y la tecnología como principales vías contra el acoso en adolescentes 

Los casos de violencia, bullying y ciberbullying siguen estando muy presentes en la actualidad, lo que ha llevado a muchas entidades y empresas a realizar determinadas acciones e iniciativas para solventar este problema. 

Varios estudios afirman que el suicidio es una de las primeras causas de muerte prevenible y evitable en las personas más jóvenes, sobre todo en aquellas que sufren abuso sexual. Por eso, acabar con el bullying y el ciberbullying puede ser la solución a ello. 

La ONG de Infancia Educo junto a la startup BCN Resol se han aliado con el objetivo de hacer frente al bullying, el ciberbullying o cualquier otro tipo de acoso o violencia hacia la adolescencia. Después de un año de trabajo conjunto, firman un acuerdo para poder llegar a otros centros en todo el país. En la actualidad existen 50 centros en España y Andorra. 

Para llevar a cabo esta iniciativa, ambas entidades recurren a la tecnología y a la innovación. La aplicación b-resol es una aplicación que los centros educativos, de ocio y deporte o entidades sociales pueden poner a disposición de todos los usuarios y así alertar en situaciones de acoso. 

Según explica la directora adjunta de Educo, Guiomar Todó, “la violencia hacia niños, niñas y adolescentes es una gravísima lacra. Como ONG de infancia, trabajamos para que su derecho a la protección se cumpla acompañando a más de 400 centros educativo y entidades sociales de España”. 

Por otro lado, Todó ha querido insistir en que la innovación y la tecnología nos abren una nueva vía para prevenir y acabar con esta violencia y acoso en los jóvenes, ya que es nuestra actual aliada. 

¿Cómo funciona la aplicación contra el bullying? 

Ante este problema tan grave, la ONG ha apostado por otras soluciones innovadoras, esta vez de la mano de la startup BCN Resol, cuyo respaldo es la Universitat Oberta de Catalunya. 

La aplicación que ponen en marcha se descarga en el teléfono móvil, lo que hace que sea un hecho más asequible y funcional de cara a los más jóvenes. Además, esta app te permite permanecer en el anonimato y poder hablar a través del chat con quien quieras. Con ello, existe la opción de poder ayudar a los centros a hacer un seguimiento de los casos y de las medidas que han tomado, así como generar informes y estadísticas. 

Los datos en relación a esta aplicación han afirmado que los centros que cuentan con b-resol, tienen un 76 % menos de casos de acoso, violencia y bullying. 

En 2021, el gobierno de España aprobaba la Ley Orgánica de Protección Integral hacia la Infancia y la Adolescencia frente a la Violencia (LOPIVI). Los objetivos principales de esta ley es la detección y prevención de la violencia, sobre todo en los centros y en las entidades donde hay adolescentes con posibles problemas de violencia y acoso

Añadir nuevo comentario