Cada vez más menores y adolescentes sufren problemas psicológicos por acoso escolar

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
01/02/2023 - 09:35
Menores y adolescentes y acoso escolar

Lectura fácil

Organizaciones educativas, sindicales y de diversa índole han organizado la ‘Jornada Salud Mental en Contextos Educativos: Contribución de la Psicología al bienestar emocional y al rendimiento académico' por los problemas de salud mental que presentan los menores.

El objetivo de esta jornada está pensado para lograr una mejor salud mental en los centros escolares. Los expertos subrayan que nueve de cada diez menores de edad que sufren acoso escolar tienen problemas psicológicos y que el 15 % de los adolescentes tienen síntomas de depresión.

Estos datos son mínimos, ya solo muestran una pequeña parte de toda la realidad negativa que hay al respecto de la salud mental de los jóvenes y menores.

Aquellos menores que sufren acoso escolar tiene problemas psicológicos

Los datos relativos a la salud mental en el ámbito educativo apenas representan "la punta del iceberg" que afectan a los menores españoles.

"Abandono escolar, violencia filioparental, violencia de género, adicciones a nuevas tecnologías, prevención del consumo de drogas y embarazos no deseados, 'burnout' del profesorado, entre otros, son problemas que se añaden además a la lista de conflictos que afectan a la comunidad educativa", recuerdan los organizadores en esta convocatoria.

Esta gran e importante jornada sobre el estado de la salud mental y el acoso de menores, se celebrará a partir de las 9 horas el 3 de febrero en la facultad de Psicología de la Universidad Complutense de Madrid.

"Teniendo en cuenta todas estas dificultades, ¿cómo es posible que no se esté ofreciendo la atención profesional y especializada que requieren? Es más, ¿cómo se puede estar consintiendo que el bienestar emocional y psicológico de nuestros hijos e hijas esté, a menudo, en manos de personas sin la formación psicológica más óptima? ¿Cómo nos explicamos las enormes ratios de alumnos por aula y el insuficiente número de profesores?", se preguntan los promotores de la jornada.

La iniciativa está convocada por las organizaciones de familias de alumnos Ceapa y Concapa; las asociaciones estudiantiles Canae y el Sindicato de Estudiantes; las sindicales FSIE y feUSO; la de centros educativos Fedadi, además de Asites (Teléfono de la Esperanza), ANIR (Infancia Robada), Acipe (Asociación Científica de Psicología y Educación) y el Consejo General de la Psicología.

Las organizaciones especializadas se darán cita en este encuentro tan necesario

La existencia del acoso escolar entre menores y adolescentes no es nada nuevo, es más, es un problema que hay que resolver sin dilaciones.

El ámbito educativo tiene que ofrecer a menores y adolescentes seguridad y confianza, para poder pedir ayuda y sentirse refugiados, además, este ámbito, tiene que contar con la preparación adecuada y las herramientas necesarias para poder hacer frente a las situaciones de acoso o tomar cartas en el asunto al respecto de la salud mental de todo el alumnado, incluido el profesorado.

Añadir nuevo comentario