Actividades creativas y artísticas para que los niños hagan en casa

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
18/04/2020 - 10:00
Actividades creativas y artísticas para niños en casa.

Lectura fácil

Los pequeños de la casa están ahora sin poder asistir a clases ni a sus actividades extraescolares, por lo que educadores y mediadores artísticos intentan seguir en contacto con sus alumnos e invitarles a desarrollar la creatividad desde casa durante la crisis del coronavirus.

La oportunidad de proyectar a través de la creatividad

El confinamiento para muchos niños y también para los adultos puede ser como un lienzo en blanco. Todo puede ser cuestión de actitud y de las actividades que nos planteemos desarrollar. Este periodo puede ser también una oportunidad de proyectar a través de la creatividad el sentimiento que nos provoca lo que estamos viviendo.

Los colectivos artísticos se han visto afectados e interrumpidos por la pandemia, han dejado completamente su actividad de la noche a la mañana, pero no han dejado de proponer a los niños que sigan creando, jugando y cultivando la creatividad.

'Yo elijo pintar en casa'

La academia de dibujo y pintura La maleta de caracol ha propuesto durante el aislamiento la iniciativa #YoElijoPintarEnCasa. Se basa en vídeos cortos, de un minuto o menos de duración, con los que la academia está logrando mantener el contacto con sus alumnos.

El taller Bidari Arte ya está recopilando trabajos de alumnos para mostrarlos en una exposicion virtual en el Facebook de Bidari Arte, ya que se tuvo que cerrar el taller el pasado 12 de marzo por responsabilidad social ante el COVID-19. Se han quedado colgados muchos temas interesantes como los talleres de Semana Santa, las actividades del Día del Libro, las actividades de artes plásticas, etcétera.

El autorretrato y retratos de la familia para los menores

Lola Azparren, maestra y licenciada en Bellas Artes, recomienda proponer como punto de partida, siempre abierto, temas que interesen en cada edad. En la mayoría de casos, hasta los 10-11 años se relacionan con el autorretrato y retratos de la familia, los animales, los espacios donde se sienten felices y confiados (la casa, lugares de juego), las amistades, el cole...

El tema se puede desarrollar en diferentes actividades, como un relato que comienza mediante el lenguaje plástico, cuyas imágenes nos lo van contando. Los materiales, pueden ser los que se tengan a mano en casa, teniendo en cuenta los intereses de cada niño.

Fichas 'Sobre Tàpies' para los niños

La Fundació Tàpies pone a disposición de los más pequeños una colección de fichas con actividades en torno a la obra del artista.

Se pueden descargar algunas de las fichas con propuestas de actividades en torno a la obra de Antoni Tàpies tomando como referencia las obras que se pueden encontrar pinchando aquí.

Beneficios de colorear y pintar

Pintar es algo que a la mayoría de los niños les gusta, es su manera de expresarse desde una edad muy temprana. Esta actividad los ayuda a comprender las situaciones que lo rodean y a identificar sentimientos, roles y acciones. Como ocurre con un adulto que pinta, los niños sienten libertad al hacerlo y es una manera de desarrollar su mundo interior. 

Entre los 2 y los 5 años se notan cambios en cada pintura de los menores, el papel se convierte en el mejor testigo de su evolución y crecimiento. A partir de los 6 años, cuando la motricidad fina está más desarrollada, el papel coloreado es el reflejo de todo lo que el niño aspira, sueña y anhela.

También es el testigo de sus miedo y preocupaciones y de aquello que lo entristece. Con la pintura se pone en práctica la coordinación óculo-manual, que el niño no deba salirse del contorno delimitado lo ayuda potenciar la maduración de los circuitos cerebrales. 

Añadir nuevo comentario