¿Qué actores y actrices españoles han ganado Premios Óscar?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
23/03/2022 - 17:00
Estatuillas que se entregan en la gala de los Oscars/ Fuente: www.semana.com

Lectura fácil

Los Premios Óscar se entregan cada año en reconocimiento de la profesionalidad y el activismo social en la industria del cine, incluyendo a actores, directores y, también, escritores.

Estos Premios Óscar se reparten en un acto que se celebra en Estados Unidos, pero se emite en directo en más de 100 países. Es un evento muy prestigioso y la más antigua en los medios de comunicación. La primera entrega de estos galardones fue en 1929, en el Hotel Hollywood Roosevelt. La ceremonia tuvo una audiencia de, aproximadamente, 270 personas, y se entregaron 15 estatuillas.

La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas es la encargada de otorgar estos premios, que fue creada en 1927 en Los Ángeles para promover la industria del cine, principalmente, en aquel país. Son 36 personas las fundadoras de esta Institución y, actualmente, cuentan con más de 6.500 afiliados. Su presidente, desde 2019, es David Rubin.

Actores y actrices españoles que han ganado un Premio Óscar

Son muchos los actores y actrices españoles que han estado nominados a los Premios Óscar, pero solo han logrado llevarse a casa una estatuilla Javier Bardem y Penélope Cruz, la pareja más codiciada en el mundo del cine de nuestro país.

Javier Bardem consiguió el Premio Óscar en 2008 como Mejor actor de reparto en la película No es país para viejos, donde imitaba al personaje Anton Chigurh. Anteriormente, había estado nominado en 2001 como Mejor actor en la película Antes de que anochezca, y, posteriormente, en 2011 como Mejor Actor por la película Biutiful.

Penélope Cruz, cónyuge de Bardem, es la otra actriz española premiada con un Óscar a la Mejor actriz de reparto por la película Vicky Cristina Barcelona. Al igual que otros muchos profesionales del mundo del cine de España, estuvo nominada a los Premios Óscar en 2006 a la Mejor actriz por la película Volver, dirigida por el gran Pedro Almodóvar, y también en 2009 a la Mejor actriz de reparto por Nine.

Es curioso que ambos consiguieran el premio el mismo año y en la misma categoría. ¿Volverá a repetirse la historia en los Premios Óscar de 2022? Este año, Javier Bardem está nominado a Mejor actor protagonista por la película Being the Ricardos, y Penélope Cruz está nominada a la misma categoría su excelente trabajo en Madres paralelas, también dirigida por Almodóvar.

Gala de los Premios Óscar 2022

Este año, la ceremonia de los Premios Óscar tendrá lugar los próximos días 27 y 28 de marzo en el Dolby Theater, en Los Ángeles.

Se trata de la 94ª edición, que recupera la normalidad después de los cambios de fecha y de lugar que se dieron el año pasado debido a la pandemia del Coronavirus. Esta comenzará a las 00:30 horas de España, con la famosa entrada por la alfombra roja. Durante una hora y media, aproximadamente, podremos disfrutar de la elegancia de todos los nominados e invitados que, como ya sabemos, deben cumplir unas estrictas reglas de vestimenta que la propia Institución dicta.

A partir de las 02:00 horas de España, se dará comienzo a la gala de los Premios Óscar, que suele durar alrededor de tres horas. Este año, se otorgan premios para un total de 21 categorías, entre las que se encuentran, además de las de Mejor Actor y Mejor Actriz, la de Mejor Guion y la de Mejor Vestimenta.

La alfombra roja ya espera impaciente la llegada del fin de semana.

Añadir nuevo comentario