La verdadera historia que se esconde tras la película Turning Red: personaje cisgénero y la realidad sobre la pubertad

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
16/03/2022 - 11:29
La verdad de la película Turning Red

Lectura fácil

El famoso estreno de Turning Red, película de Pixar dirigida por al cineasta Domee Shi y ya disponible en Disney+, ha dejado con la boca abierta a todos los espectadores que han acudido a verla, ya que ha generado muchas expectativas entre el público LGTBIQ+ con la inclusión de personajes cisgénero.

¿De qué trata la película Turning Red?

La película cuenta la historia de Mei Lee, una adolescente de 13 años que viven en Toronto que cuenta con el apoyo de su grupo de amigas: Miriam, Priya y Abby, obsesionadas con 4 Town, una boyband que tocará en la ciudad. De un momento a otro Mei despierta convertida en un panda rojo gigante con el que comenzará a experimentar sus emociones de una manera muy intensa.

Cuando se convierte en este famoso panda rojo, la madre le explica que la transformación se debe a algo que les ocurre a todas las mujeres de su familia, una metáfora relacionada con la menstruación y los procesos de la pubertad femenina.

Los rumores sobre un personaje trans en la película de Turning Red y la menstruación como metáfora

Desde el pasado mes de abril de 2021 ya comenzaron a circular rumores sobre la presencia de un personaje trans llamado Jess, algo que no ha sido del todo cierto. De hecho, en las redes sociales pudimos ver anuncios por parte de Pixar sobre la audición para el personaje Jess, a quien se le describe como una chica trans de 14 años. Sin embargo, aún no se sabe para qué película era exactamente dicho personaje.

Lo que sí podemos observar en Turning Red es la aparición del personaje llamado Jesse, un chico cisgénero, integrante de 4 Town, la banda que idolatran Mei y sus amigas. De hecho, Pixar nunca se preocupó en desmentir esa fake news, ya que gracias a la incorporación de esta novedad del mundo LGTBI+ consiguió robar el corazón de gran parte de la audiencia.

Aun así, muchas personas sí que se quedaron con la idea de que esta nueva película iba a incluir un personaje trans, lo que provocó que muchos fans de la película comenzasen a elaborar una nueva teoría para modificar el nombre de los personajes y convertir a Jess como Miriam, una de las amigas de Mei. En muchas ocasiones se pensó que Miriam era una persona trans debido a su tipo de voz, una voz realizada por Ava Morse, actriz cisgénero.

Turning Red, además de tratar temas relacionados con el mundo LGTBI+, la aparición del panda rojo resulta ser una representación de la pubertad y de la menstruación como metáfora. La figura del animal funciona de esa manera, y no solo se centra en la menstruación, sino en los cambios que le rodean en cuanto a emociones y cambio en el cuerpo femenino.

Disney ya había censurado contenido LGTBIQ+ en muchas otras películas

Red ya se ha estrenado en la plataforma Disney. Y las primeras impresiones siguen posicionando a la película como uno de los mayores triunfos de Pixar. Sin embargo, varios empleados de Pixar ya habían denunciado a la compañía por censurar o editar contenido LGTBIQ+ durante las últimas películas lanzadas, sin especificar Turning Red, la cual aún no ha sido afectada.

Disney ha eliminado casi cada momento de afecto abiertamente gay, sin importarle las protestas de los equipos creativos y los líderes ejecutivos de Pixar”, podíamos leer en una masiva de comentarios. Los trabajadores de Pixar también destacaron cómo Disney se ha aprovechado históricamente de fechas reivindicativas para reforzar su merchandising (como el caso del Orgullo gay), mientras que de puertas para afuera se le tachó de homófobo.

Hasta ahora, Turning Red sigue llenando de ilusión y realidad cada una de las pantallas. De hecho, los espectadores ya fantasean con el próximo estreno de Pixar.

Añadir nuevo comentario