La Real Federación Española de Fútbol adaptará el España-Georgia a personas con discapacidad visual

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
16/11/2023 - 16:32
La discapacidad y el deporte

Lectura fácil

El fútbol es uno de los deportes más consumidos a nivel mundial. Sus aficionados se cuentan por millones y no conocen distinción de ningún tipo. Por este motivo, el fútbol busca hacerse cada vez más accesible para todo tipo de colectivos, incluidos las personas con discapacidad visual. Así pues, la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), ha decidido que volverá a implementar herramientas de accesibilidad en el próximo partido de La Roja.

Este encuentro se disputará en Valladolid, este fin de semana, día 19 de noviembre. Las selecciones de Georgia y España medirán fuerzas en un partido que promete ser apasionante. Para que ningún aficionado se quede fuera de este evento, la Federación volverá a colocar sistemas de narración específico para personas con discapacidad visual. Unas herramientas que ya se han puesto a prueba en otras ocasiones y ahora empiezan ha convertirse en habituales e imprescindibles en los partidos.

El fútbol cada vez más accesible a las personas con discapacidad visual

Esta herramienta de narración específica para personas con discapacidad visual se utilizó por primera vez en 2022, concretamente en el estadio de La Rosaleda, en Málaga, como primera prueba para saber si esta herramienta era capaz de cumplir con su objetivo principal: favorecer el seguimiento de las personas ciegas tanto desde el interior del campo como desde cualquier lugar del mundo.

La iniciativa se componía de una narración descriptiva de los encuentros, a través de la emisión en una aplicación específica. No hay publicidad, ni comentarios ni distracciones que no sean las del mismo juego, y se puede encontrar disponible en las emisiones de la aplicación de la Federación en el apartado “RFEF Narración para personas ciegas”.

“Lógicamente, es una buena manera de seguir el partido desde casa; pero emplear la app cuando se presencia el partido en el interior del estadio supone una experiencia global y absolutamente enriquecida para las personas con discapacidad visual que optan por adquirir su entrada. La emoción del fútbol en vivo, que se siente de manera especial en el campo, se ve así completada con la posibilidad de ser conscientes de cualquier detalle de lo que ocurre en el césped”, explicaron desde la RFEF.

El éxito de la accesibilidad

Se cumple un año y medio desde que esta nueva aplicación se encuentra en funcionamiento y desde entonces solo ha demostrado ser exitosa. Sin embargo, no todos los partidos son retransmitidos, el último fue el pasado 26 de septiembre, cuando la selección femenina en el España-Suiza que se celebró en el Nuevo Arcángel de Córdoba, el primero de fútbol femenino en el que debutó esta tecnología para personas con discapacidad visual.

Por su parte, la RFEF destacó que la acogida de esta iniciativa para mejorar la accesibilidad a la discapacidad, ha sido “muy positiva en todos los encuentros que se han narrado, tanto por parte de quienes la emplean en sus domicilios como por quienes la disfrutan desde el mismo campo. Se trata, en definitiva, de seguir rompiendo barreras y hacer del fútbol un espacio integrador para todas las personas”.

Añadir nuevo comentario