¿Cómo consumen periodismo de datos las personas con discapacidad visual?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
15/02/2023 - 12:29
Las personas con discapacidad visual y el periodismo de datos

Lectura fácil

Los impulsores del proyecto 'Datouch', desarrollado por investigadores de Periodismo de la Universidad de Málaga, invitan a personas con ceguera y baja visión a una prueba focal "para entender cómo las personas con discapacidad visual consumen periodismo de datos y cómo lidian con la inaccesibilidad de la información gráfica".

Así lo explicó el profesor Rodrigo Cunha, investigador responsable y profesor adjunto de Periodismo en la Universidade Federal de Pernambuco (Brasil) que se encuentra como profesor visitante en la Universidad de Málaga, bajo supervisión de la profesora María Bella Palomo.

El periodismo de datos y la discapacidad visual no van acompasados

Para su trabajo, los investigadores se plantearon cuestiones como "¿Alguna vez has pensado en cómo las personas ciegas y con baja visión acceden a las noticias?", "¿Y cuando estas historias tienen gráficos?".

"La industria periodística está experimentando un crecimiento acentuado de visualizaciones de datos en los últimos años. Sin embargo, la accesibilidad del formato falla con las personas con discapacidad visual, que no pueden explorar y analizar gráficos", prosiguió Cunha.

El proyecto 'Datouch' pretende presentar un protocolo de recomendaciones para convertir la visualización de datos en propiedades sonoras y táctiles, algo que aún no soportan los protocolos de accesibilidad web, especialmente con gráficos interactivos.

Según el investigador responsable por el proyecto, la investigación avanza sobre algunas soluciones ya propuestas por áreas como la informática y la accesibilidad, pero poco desarrolladas dentro del periodismo.

"El objetivo es traer un protocolo de soluciones rápidas y baratas que puedan ser adoptadas por las redacciones y tecnologías de apoyo", explica el responsable de la investigación para hacer accesibles las informaciones gráficas para las personas con discapacidad visual.

GNDiario, un periódico que trabaja por la información inclusiva y real

GNDiario es el primer medio de comunicación digital plenamente accesible. Es un portal con noticias fáciles de entender sobre el mundo y la discapacidad visual, física, intelectual, etc.

Este periódico se ha convertido en la primera página web accesible que se adapta a las necesidades de las personas con discapacidad visual, sordera, discapacidad física o intelectual.

Y no solo eso, sino que la propia web de GNDiario está hecha desde cero para cumplir la norma ISO 40.5000, tenemos implementado el Nivel AAel nivel obligatorio de accesibilidad web, pero esto supone un proceso duradero y costoso.

Sin embargo, con GNMedia nuestro equipo te implementa la herramienta de accesibilidad  de una forma muy sencilla, por un coste más que asequible, 100 % desgravable, en menos de 48 horas y sin alteración del código ni cambios en tu web.

Gracias a la labor de muchos, la información consigue hacerse accesible para la discapacidad visual, física, auditiva e intelectual. Y es que no debemos olvidar que el acceso a la información que acontece en el mundo es un derecho, que nada ni nadie nos puede quitar.

Añadir nuevo comentario