¿Qué implica tener calidad de vida?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
27/04/2020 - 19:09
¿Qué implica tener calidad de vida?

Lectura fácil

Calidad de vida es un concepto que se refiere al conjunto de condiciones que contribuyen al bienestar de los individuos y a la realización de sus potencialidades en la vida social.

Bienestar físico y material

La calidad de vida comprende factores tanto subjetivos como objetivos. Entre los factores subjetivos se encuentra la percepción de cada individuo de su bienestar a nivel físico, psicológico y social. En los factores objetivos, por su parte, estarían el bienestar material, la salud y una relación armoniosa con el ambiente físico y la comunidad.

También se puede explicar como la percepción que un individuo tiene de su lugar en la existencia, en el contexto de la cultura y del sistema de valores en los que vive y en relación con sus objetivos, sus expectativas, sus normas, sus inquietudes. Se trata de un concepto que está influido por la salud física del sujeto, su estado psicológico, su nivel de independencia, sus relaciones sociales, así como su relación con el entorno, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Hoy en día, una mejor calidad de vida debería ser el objetivo que persigan los países para tener ciudadanos más felices, con mayor bienestar y satisfacción.

Ranking de los países con mejores condiciones de vida

Uno de los últimos informes sobre desarrollo humano, elaborado por el Programa de la Naciones Unidas para el Desarrollo (UPNU), situaba a Noruega en cabeza del 'ranking' de los países que tienen las mejores condiciones de vida.

Este estudio analizaba a 189 países, teniendo en cuenta los indicadores de desarrollo humano: salud, educación, ingresos económicos y proyección a largo plazo. Se comparaban los resultados obtenidos con los de años anteriores, el progreso ha sido considerable, pero también se han incrementado las disparidades entre países.

Los 3 mejores posicionados: Noruega, Suiza y Australia

Los países que consiguieron una mejor puntuación en el ránking fueron Noruega, Suiza, Australia, Irlanda y Alemania. Les siguen en el 'top' 10 Islandia, Hong Kong (China), Suecia, Singapur y Países Bajos.

España se quedaba en el puesto 26 y Rusia, en el 49. Respecto a los países latinoamericanos, Chile se encuentran en el puesto número 44 y,  por detrás, aparecieron Argentina (47), Uruguay (55), Costa Rica (63), Panamá (66), Cuba (73), México (74), Venezuela (78), Brasil (79).

Los más abajo de la lista: Nigeria, República Centro Africana y Sudán del Sur

En la zona baja de la tabla se encuentraban los países con los índices más bajos de desarrollo humano: Nigeria, República Centro Africana, Sudán del Sur, Chad y Burundi.

La calidad de vida está directamente relacionada con el concepto de bienestar y ha sido objeto de una atención permanente en los temas de desarrollo socialeconomía y cultura.

Medio ambiente, derechos, vida digna, libertad, equidad y felicidad

Busca un equilibrio entre la cantidad de seres humanos, los recursos disponibles y la protección del medio ambiente. En este contexto cobran gran importancia los derechos del hombre y la sociedad a reclamar una vida digna, con libertad, equidad y felicidad.

Para la medición de la calidad de vida se propone el conjunto de los indicadores físicos más representativos de las diferentes actividades o aspectos que la comprenden y que deben sustentarse a partir de tres precondiciones: equidad, seguridad y sostenibilidad.

Indicadores generales de calidad de vida

  • Equidad
  • Empleo y Seguridad y Asistencia Social
  • Alimentación y nutrición
  • Salud Pública
  • Educación
  • Cultura y arte
  • Deportes
  • Viviendas y Servicios Comunales

Añadir nuevo comentario