Adelantar a un vehículo, ¿cuándo está permitido?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
11/02/2022 - 12:00
Coches en autopista adelantando por el carril izquierdo/ pixebay

Lectura fácil

Para comenzar este artículo, lo primero nos centraremos en la idea de ¿en qué consiste adelantar? Esta es una maniobra que trata de sobrepasar a uno o varios vehículos que circulan delante nuestra y en el mismo sentido que nosotros pero van a una velocidad inferior.

Los conductores deben saber desde un primer momento, que adelantar por la derecha está prohibido y puede ir acompañado de una sanción grave, por eso, es importante, que la mayor parte del recorrido el conductor se posicione en el carril derecho para no entorpecer la circulación de cualquier vehículo que se encuentre con intención de adelantarnos.

Según ‘Observatorio sobre comportamientos de los conductores en la red de Autopistas’, un estudio realizado por autopistas.com, el 14.6 % de los vehículos que circulan por el carril izquierdo, lo hacen sin estar adelantando, por lo que se encuentran cumpliendo una infracción y además poniendo en peligro a los demás.

Adelantar por la derecha, una de las maniobras más peligrosas de la carretera

Como bien sabemos, adelantar por la derecha puede acarrear sanciones, pero lo más peligroso y preocupante: accidentes. Antes de realizar cualquier adelantamiento debemos de mantener una separación y distancia adecuadas que nos permitan llevar a cabo la maniobra con total seguridad.

Pero hay una excepción en relación con el adelantamiento por la derecha, esta se podrá realizar siempre que exista un determinado espacio, y en alguna situación concreta. Por ejemplo, la Dirección General de Tráfico (DGT), señaló que, "cuando el conductor del vehículo al que se va a adelantar indica su intención de detenerse, parar o girar hacia la izquierda; en las ciudades donde circulan tranvías por vías de doble sentido de circulación con una vía para tranvía en el centro, se podrá adelantar a este por la derecha; y en vías urbanas, cuando exista más de un carril en el sentido de circulación y estos se encuentren delimitados (señalizados por líneas), se podrá adelantar por la derecha".

La clave: hacer las maniobras de forma segura, sin comprometer la seguridad

Hay una serie de ejemplos donde el adelantamiento está prohibido, pero si se puede realizar de forma segura, la maniobra pasará a estar permitida.

  1. Pasos a nivel: En esta vía el adelantamiento como norma general, está prohibido. Sin embargo, el adelantamiento estará permitido si se realiza a vehículos de dos ruedas que no impiden la visibilidad lateral a quien adelanta.
  2. Glorietas: En este tipo de vía sí se permite el adelantamiento al ser una circulación de forma giratoria y no lineal como las demás. Hay que tener en cuenta que las circunstancias lo permitan manteniendo las condiciones de seguridad.
  3. Intersecciones: La única excepción donde sí esta permitido adelantar es cuando en la calzada existe un señal de prioridad de paso.
  4. Adelanto a ciclistas: A la hora de adelantar a estos usuarios se debe de tener en cuenta dos normas: la primera, que se mantenga una separación lateral de seguridad mínima de 1,5 metros; y la segunda, que no se ponga en riesgo a otros usuarios, incluidos los que circulen en sentido contrario.
  5. Túneles: El adelantamiento en túneles y en pasos inferiores solo estaría permitido si dentro de ellos hay dos o más carriles hacia el mismo sentido
  6. Vehículos inmovilizados: Siempre y cuando la maniobra no sea peligrosa para ningún usuario, se podrá realizar.

Añadir nuevo comentario