Adiaratou Iglesias y Orlando Ortega, esta tarde en Servimedia

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
02/03/2020 - 09:52
Segunda entrega de Diálogos Paralímpicos en la Torre Ilunion

Lectura fácil

La agencia de noticias Servimedia ha organizado un nuevo foro de 'Diálogos Paralímpicos'. A este coloquio acudirán hoy lunes 2 de mazo, Orlando Ortega y Adiaratou Iglesias. Ambos deportistas que competirán bajo la bandera española durante los Juegos salieron huyendo de su país de origen. La atleta paralímpica, Adiaratou Iglesias, nació en Malí y tuvo que huir del país africano debido a su albinismo. Ortega nació en Cuba y creció en una familia de deportistas. Fueron sus abuelos aquellos que le inculcaron la pasión por el atletismo.

Orlando Ortega aterriza en los 'Diálogos Paralímpicos' tras un fin de semana de dulce

Orlando Ortega fue medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Río 2016 y un año antes logró la nacionalidad española. Recientemente, logró a los 28 años la medalla de bronce en los mundiales de atletismo celebrados en Doha en octubre de 2019.

Además, el atleta español ha conseguido el pasado fin de semana un doblete: oro nacional en 60 metros lisos y 60 metros valla. Ortega se impuso en 60 metros lisos sin problema y tras cuatro años de inactividad en 60 metros valla, el hispano-cubano se llevó el título con una marca de 6.65.

Así, superó a uno de los especialistas, Sergio García Barranco, que tenía un marca de 6.67 y Pablo Montalvo, con 6.68. Un Ortega ambicioso ha anunciado en Teledeporte que tiene algo interesante planeado para el futuro. "Uno de mis eventos favoritos es el 200 metros, me gustaría hacer la mínima para Tokio. 110 vallas es el evento fundamental, y me centraré, pero si sale el 200 y puedo hacerlo calendario, me gustaría estar allí y luego disfrutar".

Adiaratou Iglesias durante un campeonato / MARCA
Adiaratou Iglesias durante un campeonato / MARCA

Adiaratou Iglesias, una historia de superación

Adiaratou Iglesias tiene 20 años y una visión del diez por ciento. Además ha ganado dos platas y dos bronces antes de los Juegos Paralímpicos de Tokio. Iglesias fue subcampeona de los mundiales de atletismo paralímpicos celebrados en Abu Dabi en noviembre de 2019. La atleta que sólo tiene un diez por ciento de visión fue sin guía a los Mundiales paralímpicos de Dubái: “Es un sueño que hasta que esté allí no me creo”, razonó.

Y aunque el reglamento, dada su discapacidad, le permite correr con guía, lo hará en solitario. Ha declarado que “ya me acostumbré a correr sola, me manejo con más seguridad y confianza”. Sobre su sueño de disputar unos Juegos Paralímpicos, la atleta ha declarado a La Voz de Galicia que “tengo la mínima, pero a ver qué pasa. Si ya estar en un Mundial es un sueño, imagínate lo que sería vivir unos Juegos Paralímpicos”

En aquellos Mundiales se ha colgado una plata en los 100 metros dentro de la categoría T12. La española, nacida en Mali y que sólo tiene un 10% de visión debido a su albinismo, cruzó la línea de meta con un tiempo de 11.99, sólo por detrás de la campeona paralímpica Omara Durand (11.66). La española batió su propio récord de España, que estaba en 12.12. Dentro de aquella final fue la única integrante que corrió la carrera sin guía debido a aquella decisión. Adiaratou protagonizó una excelente salida y una gran carrera en la que sólo pudo batirla Omara Durand, la gran favorita y recordwoman de esta distancia (11.40). La cubana y su guía Yuniol Kindelan cruzaron la meta en Dubai en 11.66 haciendo valer su condición de favoritos (es su noveno oro mundial y son pentacampeones paralímpicos). La brasileña Viviane Ferreira completó el podio (12.00).

Ella pudo practicar su deporte gracias a su madre adoptiva, Lina. Su progresión en las pistas fue meteórica y el verano pasado llegó a proclamarse campeona absoluta de Galicia ante atletas sin discapacidad en 100 y 200 metros.

El encuentro comenzará a las cinco de la tarde en la Torre Ilunion

El encuentro tendrá lugar en el auditorio de la sede de Servimedia, en la calle Albacete 3 de Madrid. A las 16:30 horas se abrirán las puertas para que pueda acceder el público y a las 17 horas comenzará puntualmente la conversación.

Añadir nuevo comentario