Adicciones en prisiones españolas

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
24/02/2023 - 07:33
Cárcel española con reclusos con adicciones

Lectura fácil

La Red de Atención a las Adicciones, UNAD, presentará este jueves en Madrid el estudio ‘La situación de las personas adictas en las prisiones españolas. Una visión con perspectiva de género’.

Se trata de un trabajo de investigación sobre la “realidad” de las personas con adicciones que se encuentran privadas de libertad, que la entidad llevó a cabo en 18 centros penitenciarios con la colaboración de la Universidad del País Vasco y que tiene la perspectiva de género como “eje central de su análisis”.

La presentación de la investigación va dentro del marco de la jornada ‘Las drogodependencias y otras adicciones en el sistema penitenciario español.

Una investigación para abordar las adicciones en las cárceles

Es una investigación que sirve como una ventana hacia un futuro justo e igualitario’, en la que coincidirán “varias voces expertas” en la materia para “abordar propuestas de mejora al sistema penitenciario y el tratamiento que hace de las personas drogodependientes”, según precisó la red en un comunicado.

La presentación contó con la intervención del secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Luis Ortiz; la vicepresidenta de UNAD Carmen Martínez, que será la encargada de dar a conocer los “principales datos y conclusiones” de la investigación, y el presidente de la entidad, Luciano Poyato.

Asimismo, se celebrarón dos mesas redondas en las que los participantes reflexionaron sobre la intervención de las administraciones penitenciarias en materia de adicciones, salud mental, género y justicia restaurativa y, posteriormente, los asistentes podrán conocer las experiencias de las entidades del Tercer Sector en esta área.

Por lo que respecta al posicionamiento de la entidad en materia penal, Carmen Martínez defendió recientemente en el encuentro Ágora ‘Drogas y adicciones en el ámbito penitenciario’, organizado por la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional Sobre Drogas, que la prisión “debería dejarse como una pena reservada solo para los casos más graves".

En su ponencia, compartió la “visión” de la red sobre la “vinculación” entre las adicciones y el sistema penal y remarcó que el “enfoque” de UNAD se apoya en la “confianza” en las “posibilidades de reinserción social de las personas y en la garantía de los derechos de las personas privadas de libertad”.

Confianza en la posibilidad de reinserción social

Durante su alocución, la vicepresidenta de la red reconoció la “conexión” entre las drogodependencias y la comisión de delitos, pero rechazó cualquier tipo de “generalización a la hora de abordar esta realidad”.

“Creemos que debe ampliarse el sistema de alternativas a la prisión”, manifestó Martínez en relación a la situación penal actual, a la vez que insistió en “dejar la prisión como la pena para los casos más graves” y en la necesidad de dar lugar a la “justicia restaurativa”, entre otras medidas.

Asimismo, la vicepresidenta de UNAD puntualizó que la prisión “no es el lugar más adecuado para el tratamiento de adicciones” y que, además del trabajo que se realiza dentro de los centros penitenciarios, “el papel de las entidades es muy importante para evitar la reincidencia de las personas que delinquen”.

Añadir nuevo comentario