ELA y LAB "urgen" cambios en la política penitenciaria tras el fin de ETA

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
04/05/2018 - 18:37
14132632w

Lectura fácil

Cambo-les Bains (Francia), 4 may (EFE).- Los líderes de los sindicatos ELA y LAB, Adolfo "Txiki" Muñoz y Garbiñe Aranburu, han señalado hoy que tras la disolución de ETA "urgen" cambios en la política penitenciaria del Gobierno.

Al término del "encuentro internacional" que ha tenido lugar hoy en Villa Arnaga, en la localidad francesa de Cambo, Muñoz ha hecho un "reconocimiento" a la sociedad civil y a las "personas que se han involucrado" para que sea posible la desaparición de la banda terrorista.

Ha considerado que el final de ETA "es probablemente inédito", ya que se ha hecho "con la oposición del Gobierno español a recibir las decisiones" de la banda y ha remarcado que su generación "muchas veces ha soñado con que este día tenía que llegar".

Tras recordar a "todas las víctimas", el líder de ELA ha señalado que, "a medida que se acercaba" la disolución de ETA, el Gobierno ha "cambiado" su parecer, ya que "en un inicio" condicionaba los cambios en política penitenciaria a que ETA se disolviera.

Las "instituciones vascas deben colocar como condición para normalizar sus relaciones con el Gobierno un cambio en la política penitenciaria", ha indicado.

El pueblo vasco "tiene que ser capaz, una vez despejado el problema de contar con una organización armada", de intentar aunar "todas sus fuerzas en la lucha por la soberanía y la justicia".

Por su parte, la secretaria general de LAB, Garbiñe Aranburu, ha señalado que el "día histórico de hoy refleja el cierre de una fase" y la apertura de "una nueva".

A su juicio, en Euskadi ha habido un "conflicto político" que "sigue sin resolverse" del que "ha derivado el conflicto armado", que ha generado "un sufrimiento multilateral que hay que reconocer y reparar".

En estos momentos, ha continuado Aranburu, la "mayor conculcación de derechos humanos es la que padecen los presos" de ETA, por lo que ha considerado que "urgen vías de solución" para "terminar con la dispersión, la situación de los reclusos enfermos y la política de excepción". EFE

mz/ab/psh

(foto) (vídeo)

Añadir nuevo comentario