El dolor neuropático afecta cada vez a más personas en España

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
17/10/2022 - 15:46
Dolor neuropático

Lectura fácil

Cada año se producen más de 400.000 nuevos casos de pacientes que comienzan a padecer dolor neuropático en España. Este tipo de dolor, de difícil diagnóstico y tratamiento, afecta en total a un 8 o 10 % de la población, según recordó la Sociedad Española de Neurología (SEN) ante la celebración, el 17 de octubre, del Día Mundial del Dolor.

“Estimamos que un 25 % de las consultas por dolor en Atención Primaria pueden estar relacionadas con pacientes que padecen dolor neuropático, que es considerado como uno de los peores dolores, tanto por la dificultad de tratamiento, como por su enorme complejidad fisiopatológica, como por la intensidad en la que lo experimentan los pacientes”, explicó el doctor Alan Luis Juárez-Belaúnde, coordinador del Grupo de Estudio de Dolor Neuropático de la Sociedad Española de Neurología (SEN).

El dolor neuropático afecta a casi un 10 % de la población española

Aunque los mecanismos desencadenantes del dolor neuropático no son del todo conocidos, sí se sabe que con frecuencia surge asociado a enfermedades como la diabetes, herpes zóster, ictus, Parkinson o cáncer, bien como consecuencia de la enfermedad en sí o bien por haber tenido que someterse a ciertos tratamientos quirúrgicos o médicos.

Hasta un 3% de los pacientes de los pacientes sometidos a cirugía general u ortopédica padecen dolor neuropático, pero estas cifras son aún más altas en caso de que se haya producido una amputación (el 85% de los pacientes) o de algún tipo de lesión traumática en el nervio periférico (50%).

Según la SEN, también existe una prevalencia altísima en pacientes con cáncer (33%), sobre todo en cáncer de mama; con dolor lumbar (37%); con lesión en la medula espinal (67%); o con esclerosis múltiple (28%). También puede ser causado por tóxicos, fármacos, infecciones, alteraciones metabólicas o hereditarias, entre otras causas.

Una afección con un complejo diagnóstico y tratamiento

“Los diversos mecanismos que pueden estar implicados en el dolor neuropático, y la habitual coincidencia de diversos síntomas y enfermedades en un mismo paciente, hace que el dolor neuropático tenga una enorme complejidad tanto de diagnóstico como de tratamiento. Y esto implica que, con mucha frecuencia, este tipo de dolor ni se diagnostique, ni se trate correctamente, con lo que esto supone en términos de pérdida de calidad de vida y de importantes limitaciones funcionales entre los pacientes”, destacó el doctor Juárez-Belaúnde.

Como señaló este especialista, según uno de los últimos estudios que se han realizado en España, "el 65% de los pacientes ha tenido que restringir sus actividades diarias y 82% refiere un impacto significativo en su calidad de vida debido al dolor".

Por último, los datos de la Sociedad Española de Neurología confirman que en España, un 32 % de la población adulta sufre algún tipo de dolor, aunque solo estaría diagnosticado en un 27 % de la población, principalmente en personas entre los 45 y los 54 años de edad y mayoritariamente en mujeres.

Añadir nuevo comentario