UEFA y Acnur recurren al fútbol para fomentar la inclusión

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
01/06/2021 - 10:42
UEFA y Acnur se unen en busca de la inclusión de los refugiados

Lectura fácil

La UEFA y Acnur han firmado hace unos días un Protocolo de Cooperación para apoyar el acceso de personas refugiadas al deporte. Se trata de un acuerdo a través del que UEFA y Acnur establezcan una serie de compromisos a largo plazo.

Entre esos compromisos se incluye el apoyo a los refugiados  y desplazadas por la fuerza aprovechando el poder transformador del fútbol para ayudar y defender sus derechos, y fortalecer su integración en las comunidades de acogida.

La alianza también fomentará una estrecha cooperación sobre el terreno entre las federaciones miembro de la UEFA y las oficinas de Acnur en toda Europa.

La alianza entre UEFA y Acnur es una realidad

El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, Filippo Grandi, ha declarado que “no importa a qué parte del mundo viaje con Acnur, campamentos de refugiados, asentamientos, pueblos y ciudades, veo cómo el fútbol tiene la extraordinaria capacidad de unir a las personas en torno a una pasión común. A través de nuestra alianza con la UEFA, esperamos utilizar el poder del fútbol para conectar a las personas desplazadas y las comunidades que las acogen”.

Además, Grandi ha añadido que el deporte es una oportunidad para que la niñez y la juventud sean incluidas.

UEFA y Acnur colaboran para la inclusión de las personas refugiadas a través del deporte / Acnur
UEFA y Acnur colaboran para la inclusión de las personas refugiadas a través del deporte / Acnur

Ceferin aclaró que el Protocolo de Cooperación sirve para fortalecer al fútbol

El presidente de la UEFA, Aleksandr Ceferin, ha declarado que el fútbol es una herramienta poderosa para fomentar la inclusión. Ceferin ha añadido que “la alianza con ACNUR se basa en el ya extenso trabajo de la UEFA en esta área, incluso a través de iniciativas y programas de la Fundación para la Infancia de la UEFA. Lo más importante, nuestras actividades conjuntas tendrán un impacto real en la vida diaria de las personas refugiadas y otras personas desplazadas por la fuerza”.

El Director de Fútbol y Responsabilidad Social de la UEFA, Michele Uva, ha reconocido que la alianza entre Acnur y UEFA hace que la confederación del fútbol europeo se comprometa con la verdadera inclusión de la las personas refugiadas en nuestros países. El acuerdo fue firmado por el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, Filippo Grandi, y el Director de Fútbol y Responsabilidad Social de la UEFA, Michele Uva, este miércoles en la sede de ACNUR en Ginebra.

Añadir nuevo comentario