Por el Día Internacional del Personal de Paz de las Naciones Unidas

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
29/05/2023 - 10:00
Día Internacional del Personal de Paz de las Naciones Unidas

Lectura fácil

Hoy, 29 de mayo, se conmemora el Día Internacional del Personal de Paz de la ONU, una efeméride que homenaje a más de 4 000 trabajadores que han perdido la vida defendiendo los valores de las Naciones Unidas desde 1948, incluidas las 130 perdidas del año pasado.

Día Internacional del Personal de Paz de las Naciones Unidas

Asimismo, este día brinda una nueva oportunidad para reconocer la valiosa contribución del personal uniformado y civil a la labor de la Organización.

Las Naciones Unidas ha querido poner el foco en su personal que se ha tenido que enfrentar a mayores desafíos y amenazas. Como el resto del mundo, tienen que enfrentarse a la pandemia por Covid-19, pero, además, tienen que responder a la constante exigencia de respaldar y proteger a la gente de los países en los que están destinados.

El camino para alcanzar la paz de forma duradera

Los cascos azules, las Fuerzas de Paz de las Naciones Unidas
Los cascos azules, las Fuerzas de Paz de las Naciones Unidas

En la actualidad, decenas de miles de jóvenes, de entre 18 y 29 años de edad, están desplegados en todo el mundo. Desempeñan un una función de vital importancia al ayudar a las misiones para llevar a cabo las actividades que se les han encomendado, incluida la protección de los civiles.

En las operaciones de la ONU han incrementado las colaboraciones con los jóvenes y grupos juveniles para ayudar a desarrollar una paz sostenible y a aplicar sus mandatos sobre el terreno.

La primera misión fue en 1948

La primera misión se estableció el 29 de mayo de 1948, cuando el Consejo de Seguridad autorizó el despliegue de algunos observadores militares en Oriente Medio con el fin de formar el Organismo de las Naciones Unidas para la Vigilancia de la Tregua (ONUVT), con el fin de supervisar el Acuerdo de Armisticio entre Israel y sus vecinos árabes.

Desde entonces, más de un millón de mujeres y hombres han servido en 72 misiones de las Naciones Unidas, lo que ha influido de manera directa en las vidas de millones de personas y ha salvado un sinfín de ellas. A día de hoy, las Naciones Unidas tiene desplegados a más de 89.000 miembros del personal militar, policial y civil en 12 operaciones.

Una ofrenda floral en honor a los fallecidos

Para conmemorar esta efeméride en la Sede de las Naciones Unidas en Nueva York, el Secretario General colocará una ofrenda floral en honor a todas las personas que perdieron la vida mientras servía bajo la bandera de las Naciones Unidas durante las últimas siete décadas.

Asimismo, se presentará el Premio Anual al Mejor Defensor Militar de las Cuestiones de Género en dicha ceremonia.

Los cascos azules

Con este nombre son conocidas popularmente las Fuerzas de Paz de las Naciones Unidas. Fueron creadas en el año 1948, con la misión de mantenerla en aquellas áreas donde existen conflictos, así como monitorizar los procesos pacíficos y brindar asistencia.

Entre sus principales objetivos se destacan supervisar que el alto al fuego se cumpla, proteger a la población civil con medicinas y alimentos, desarmar a quienes combaten y velar para que se desarrolle la paz.

Añadir nuevo comentario