Naciones Unidas predice que entre 240 y 490 millones de personas sufrirán la pobreza multidimensional en 2021

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
04/01/2021 - 12:24
Naciones Unidas predice que entre 240 y 490 millones de personas sufrirán la pobreza multidimensional en 2021

Lectura fácil

Naciones Unidas y sus expertos ha predicho que entre 240 y 490 millones de personas, en 70 países diferentes, se verán empujados hacia la pobreza multidimensional, medida que incluye, entre otros parámetros, barreras monetarias de acceso a una vivienda básica y de manutención a menores de edad.

La crisis sociosanitaria por el coronavirus se ceba con los pobres

Los cálculos del Banco Mundial han corroborado los pésimos augurios de Naciones Unidas en cuanto a la escasez. La pobreza multidimensional ha sido entendida por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), y localmente por la encuesta CASEN, como un concepto más allá de la falta de ingresos para la satisfacción de necesidades, sino más bien como personas que sufren carencias en las dimensiones: educación, salud, trabajo, seguridad social, vivienda y nivel de vida en general.

La Covid-19 ha traído consigo mucha necesidad a los más pobres. Según el Poverty and Shared Prosperity Report 2020 del Banco Mundial, recién publicado, contiene predicciones casi catastróficas. Este estudio mide la pobreza extrema y la encasilla en las personas que sobreviven con menos de 1,90 dólares al día. Asimismo, señala que superará el nivel de los 150 millones en el presente año 2021.

Más de 150 millones de personas en pobreza extrema

La pandemia del coronavirus, la recesión y el cambio climático está incidiendo gravemente en la pobreza, cuyos ratios volverán a repuntar por primera vez desde 1990 a escala global. El Banco Mundial calcula que se superarán los 150 millones de personas en pobreza extrema que subsistirán con menos de 1,90 dólares al día en 2021.

Por tanto, la crisis sanitaria y la recesión global crearán el primer aumento de pobres extremos en el planeta desde 1998, ya que entre 1990 y 2019 el porcentaje de la población mundial que estaba inmersa en este estadio de subsistencia plena descendió desde el 36 % hasta el 8 %.

Muchas gente ha perdido su puesto de trabajo informal

Según ha apuntado la ONU, muchas de las personas que han pasado el umbral han perdido su puesto de trabajo informal, han tenido que volver a sus lugares de origen desde las ciudades, acudido a casas de empeño con sus últimas pertenencias además de ver frenado el flujo de remesas.

Asimismo, el Programa Mundial de Alimentos de la ONU ha señalado que la indigencia se ha duplicado a finales de 2020. Ya hay unos 130 millones adicionales de personas sin suficientes recursos para comer. Los efectos a largo plazo son sobre todo físicos y psicológicos en los menores en edad de crecimiento, lo cuales serán inevitables.

Afecta gravemente a las condiciones médico-sanitarias

También afecta gravemente las condiciones médico-sanitarias en nacimientos o sobre los enfermos con dolencias crónicas y dolencias que requieren de cuidados continuos como en la diabetes.

Incluso en algunos territorios persisten conflictos armados o están en serio riesgo de hostilidad civil. La desigualdad y la frustración evitan las protestas ciudadanas y las ayudas de cooperación internacional no pasan precisamente por su mejor momento. Por lo tanto, en estas condiciones, la pobreza se expandirá de forma más fulminante a partir de 2021.

Añadir nuevo comentario