La ONU se compromete a permanecer en Afganistán para dar asistencia a la población

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
11/09/2021 - 19:00
Afganistán. Imagen de Pixabay

Lectura fácil

La representante especial del Secretario General de las Naciones Unidas para Afganistán, Deborah Lyons, afirmó el pasado jueves que el compromiso con Afganistán implica "interactuar con los talibanes en las áreas operativas y de seguridad", según recoge Noticias ONU.

Deborah Lyons afirmó durante una sesión del órgano que la ONU mantendrá su presencia en el país y puso de relieve la voluntad de la Organización de asistir al pueblo afgano en medio de la actual crisis humanitaria. Lyons, quien participó desde Kabul, explicó que la visita de esta semana del coordinador humanitario de la ONU, Martin Griffiths, hizo más fácil que continuasen las discusiones con las autoridades sobre la asistencia futura en el país, al igual que para preparar las bases para la conferencia para Afganistán del próximo 13 de septiembre en Ginebra.

Lamentan la falta de inclusión en el nuevo gobierno de Afganistán

Lyons lamentó la ausencia de mujeres en el nuevo gabinete anunciado. De los 33 integrantes, la mayoría son del antiguo gobierno. Según señala Noticias ONU, "muchos forman parte de la lista de sanciones de las Naciones Unidas”, incluidos el primer ministro, los dos viceprimeros ministros y el ministro del Exterior".

“El Consejo deberá de decidir qué medidas tomar al respecto y el impacto que éstas tendrán en la interacción futura”, dijo la representante a los integrantes del máximo órgano de seguridad de la ONU. Asimismo, añadió que la asistencia humanitaria, que es urgente en Afganistán, no puede esperar las decisiones políticas que tienen que ver con el levantamiento de las sanciones puesto que millones de afganos necesitan ayuda desesperadamente y la precisan ahora.

Por otro lado, Lyons afirmó que el congelamiento de miles de millones de dólares de los fondos internacionales de asistencia “causará inevitablemente una crisis económica que empujaría a muchos millones de personas más a la pobreza y el hambre, generaría una crisis masiva de refugiados afganos y retrocedería varias generaciones los logros de los últimos años”.

Por ello considera que hay que encontrar una vía para que el dinero fluya a Afganistán aunque garantizando que los recursos se empleen donde sean necesarios, mientras apuntó a la importancia de que la ayuda humanitaria continúe llegando. "La economía debe respirar unos meses más para dar al Talibán la oportunidad de mostrar flexibilidad y voluntad genuina de hacer las cosas de distinta manera esta vez, con una perspectiva de género, a favor de los derechos humanos y contra el terrorismo”, señaló en declaraciones recogidas por Noticias ONU.

Piden que garanticen la seguridad del personal

Aunque la ONU informó que se han respetado sus instalaciones, Lyons se mostró preocupada por varios incidentes de "intimidación" contra los trabajadores en la región. “La ONU no puede hacer su trabajo, tan esencial para los afganos, si su personal es intimidado, teme por su vida y no se puede mover libremente”, declaró, a la vez que solicitaba a los talibanes y a la comunidad internacional que garanticen su seguridad en aras de continúar con las labores de socorro.

“Es claro que el pueblo de Afganistán sigue necesitando de este Consejo y de la comunidad internacional”, puntualizó Lyons.

Añadir nuevo comentario