Unicef trata de ayudar a los 10 millones de niños afganos que tratan de sobrevivir en su país

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
28/08/2021 - 08:30
Unicef pide que puedan salvar a los 10 millones de niños afganos en peligro

Lectura fácil

Toda España conoció Afganistán e Irak durante la década de los 2 000, cuando el gobierno de Aznar llevaba sus tropas aconsejado del entonces presidente de Estados Unidos, George W. Bush. Esos dos países eran zonas de conflicto. Se buscaba a Bin Laden y mientras los adultos iban a la Guerra, los niños afganos iban a la escuela y las organizaciones trataban de mejorar la calidad de vida de mujeres y niñas.

Veinte años después, ese territorio está irreconocible y Bin Laden y Saddam Hussein no están. Sin embargo, aunque no estén han dejado su legado, familias y niños afganos que viven atemorizados por el terrorismo islamista. Familias y sobre todo niños que necesitan ayuda. Por ello, Unicef ha pedido ayudar a los 10 millones de niños que se encuentran en situación de vulnerabilidad en Afganistán.

Unicef se ofrece a ayudar a los 10 millones de niños que se encuentran en Afganistán

La directora ejecutiva de Unicef, Henrietta Fore, alertó de que “alrededor de 10 millones de niños afganos necesitan ayuda humanitaria para sobrevivir”. En una declaración, Fore añadió que “se estima que un millón de niños pueda sufrir desnutrición severa aguda durante este año, y sin tratamiento podrían morir”.

En esas declaraciones, Fore ha añadido que habría más de 4,2 millones de niños fuera de la escuela a los que se añadirían más de 2 millones de niñas. Además, Naciones Unidas ha contabilizado más de 2.000 violaciones a los Derechos Humanos de los menores. Cerca de medio millón de mujeres y niños son desplazados internos.

Organizaciones como Unicef aseguran que mueren 9 niños al día a causa de la guerra / Vatican News
Organizaciones como Unicef aseguran que mueren 9 niños al día a causa de la guerra / Vatican News

Las necesidades aumentarán en los próximos meses

Unicef ha apuntado que tras la situación política y social de Afganistán, en los próximos meses “prevemos que las necesidades humanitarias de los niños y mujeres aumentarán durante los próximos meses, en medio de una grave sequía y la consiguiente escasez de agua, de las devastadoras consecuencias socioeconómicas de la pandemia de Covid-19 y del comienzo del invierno”.

La directiva de Unicef también ha pedido que se garantice que los niños afganos pueden tener un acceso seguro y que los talibanes puedan facilitar su localización. Fore ha añadido en su comparecencia que “todos los actores humanitarios deben tener espacio para operar, según los principios humanitarios de humanidad, neutralidad, imparcialidad e independencia”.

Otros datos que Unicef ha dado a conocer sobre Afganistán

La organización ha asegurado que desde hace más de 40 años existe un conflicto en Afganistán que se han agudizado en los últimos 20. En 2019 ya hablaban que los efectos de la guerra eran muy graves: entre el 2009 y el 2018, unos 6.500 niños fueron asesinados y otros 15.000 heridos; 3.8 millones de niños necesitan asistencia humanitaria; 1 de cada 3 niñas se casan antes de cumplir 18 años; 600.000 niños menores de 5 años están severamente desnutridos; el 30 % de los niños están involucrados en el trabajo infantil.

Añadir nuevo comentario