Unos 5,5 millones de niños están al borde de la hambruna en Afganistán

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
30/08/2021 - 12:27
Dos niños en Afganistán. Foto de Save The Children

Lectura fácil

Alrededor de 5,5 millones de niños en Afganistán se enfrentan a niveles de hambre críticos debido al encarecimiento de la comida por la Covid-19, la sequía y los desplazamientos forzosos debidos al avance talibán que, tras la toma de la capital, Kabul, está provocando una evacuación masiva de ciudadanos.

Según Save the Children, millones de menores más caerán en esta situación si las circunstancias no cambian. Su equipo en Kabul, Faryab y Kunduz informa de que los precios de los bienes más básicos en Afganistán han aumentado desde el comienzo de la pandemia, y asegura que se han disparado desde la escalada del conflicto en mayo.

El precio de bienes básicos en Afganistán ha subido hasta un 63 %

En un comunicado recogido por Servimedia, Save The Children, que lleva trabajando en Afganistán desde 1976, alertó de que el coste de la harina, los frijoles o el gas en estas tres regiones crecieron hasta un 63 % en el último mes. Del mismo modo, aseguran que los precios seguirán creciendo a medida que los cierres de fronteras y las interrupciones de las importaciones afecten a la disponibilidad de productos básicos, advirtió.

"El repunte de los precios hará que los alimentos estén fuera del alcance de muchas familias, en particular de aquellas desplazadas de sus hogares y que se han quedado sin nada", explica, Athena Rayburn, directora de Incidencia Política y Campañas de Save the Children Afganistán.

"El conflicto, la sequía y la Covid-19 ya han empujado a millones de niños a sufrir pobreza y a pasar hambre en Afganistán, pero tras los últimos acontecimientos, muchos más se pueden ver al borde de la hambruna”, agregó.

Una encuesta a 630 familias recién desplazadas en Kabul realizada por Save the Children a principios de este agosto ya desveló que todos estos hogares se habían endeudado para comprar alimentos. También alertó que muchas familias se habían visto obligadas a vender sus pertenencias, recortar las comidas o enviar a sus hijos e hijas a trabajar para comprar comida.

Según la ONU, el precio del trigo, el arroz, el aceite y el azúcar subió más de un 50 % en comparación con los precios anteriores a la Covid-19.

Save the Children indicó, además, que es probable que la capacidad de las personas para comprar alimentos se vea aún más limitada por la falta de bancos y cajeros automáticos operativos, lo que les impide acceder a sus ahorros.

La ayuda a la población de Afganistán debe continuar

Si bien el 31 de agosto ha quedado marcada como la fecha que los talibanes dieron a los países occidentales para evacuar afganos del país, la ayuda internacional debe permanecer sobre la región. "No tenemos la intención de abandonar a nuestro personal, a los niños y las niñas y a las comunidades con las que hemos trabajado durante más de cuatro décadas", aseguró Save The Children hace una semana.

"Para que todos los esfuerzos de ayuda humanitarias continúen en Afganistán es necesario proporcionar fondos con urgencia y que el acceso humanitario para actores como Save the Children sea apoyado tanto por la comunidad internacional (incluidos donantes como los EE. UU.), como por las autoridades actuales sobre el terreno", reclama la ONG, que atiende de forma gratuita al donante en el teléfono 900 37 37 15.

"Ha llegado el momento de actuar para dar a los niños y las niñas afganos el futuro que se merecen; un futuro donde sus estómagos están llenos, sus mentes y cuerpos sean fuertes y, sobre todo, donde vivan libres de violencia", solicitan.

Añadir nuevo comentario