La última reunión del G7 condicionó la relación con los talibanes a la presencia de un corredor humanitario

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
01/09/2021 - 19:28
Imagen de World Vision publicada en su página web

Lectura fácil

La semana pasada, concretamente el martes 24, una reunión del G7, con la presidencia británica más Estados Unidos, Alemania, Francia, Italia, Japón y Canadá, debatió el posicionamiento de los siete países más ricos del mundo ante Afganistán, después de la salida de las tropas internacionales tras volver a tomar los talibanes el poder del país.

El principal punto de la reunión fue esclarecer las medidas para sacar a afganos y occidentales de la región, así como la gestión migratoria y la futura relación de Occidente con el país.

La reunión del G7 condicionó la relación con Afganistán a que abra corredores humanitarios

La reunión del G7 confirmó que la evacuación aérea por parte de los ejércitos occidentales no se extendería más allá del 31 de agosto y estableció que la relación con Afganistán se definiría en base "a la apertura de corredores humanitarios que permitan salir a personas que se sientan en peligro bajo el régimen talibán", tal y como informó El País al concluir la reunión, "sobre todo a mujeres y niñas".

En este sentido, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, declaró que la Comisión para Afganistán cuenta con 1.000 millones de euros para usar durante los próximos siete años con el fin de lograr que las nuevas autoridades de Kabul permitan la salida de personas a través de fronteras terrestres más allá de la evacuación aérea que terminó el 31 de agosto. "Afganistán es un país pobre, que necesita ayuda, que ha sufrido sequías recientes terribles y que está siendo golpeado por la covid”. También propondrá cuadriplicar la ayuda humanitaria para este año de 57 millones de euros a 200 millones.

Según El País, el ejecutivo británico, presidido por Boris Johnson, prometió dar asilo a 20.000 afganos considerados vulnerables, como mujeres, niñas y cooperantes, en un programa que se extenderá a lo largo de cinco o seis años. Un gesto que asciende a 50.000 con Canadá y que solicitó extender al resto de socios de la reunión del G7. "Es vital que nos unamos como comunidad internacional y acordemos un enfoque conjunto a largo plazo”, señaló Johnson. España ha evacuado a 2.206 personas, el 47 % mujeres, aunque no se sabe a cuántos dará asilo.

Pakistán, Irán y Turquía serán los países donde recalen mayormente los desplazados internos. Solo Irán y Pakistán ya registraban más de dos millones de población desplazada, del total de 3,5 millones que había a mediados de julio.

Garantizar que las niñas vayan a la escuela

Unicef reclamó recientemente garantizar que todos los niños puedan ir a la escuela en Afganistán y a la Universidad si lo desean, especialmente a las niñas, que según la ley musulmana su educación es restringida debido principalmente al papel doméstico que impone la sharia a la mujer. Tal y como recoge El País, la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanosachelet, Michelle Bachelet, recordaba que “3,5 millones de niñas iban este año a la escuela, frente a 1999, cuando las niñas no podían ir a la escuela secundaria y había solo 9.000 matriculadas en la primaria”.

También esgrimió el dato de que, en 2021, "el 27 % de los miembros del Parlamento afgano y la quinta parte de los funcionarios eran mujeres", que las fuerzas occidentales han tratado de sacar de la región antes de la fecha límite que pone fin al mes de agosto y que abre el comienzo de un nuevo régimen de los talibanes en Afganistán veinte años después de que las tropas estadounidenses entraran en el país.

Bachelet también pidió que los miles de defensores de los derechos humanos, “que han contribuido al bienestar de los afganos”, no se enfrenten a represalias bajo el nuevo régimen, después de denunciar que ya se habían producido represiones violentas a pesar del compromiso de los talibanes de no vengarse de los que han colaborado con los países occidentales.

Por su parte, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, advirtió tras la reunión del G7 que las relaciones de la Unión Europea con Kabul quedarían "estrictamente" condicionadas a que los talibanes "permitan la llegada de ayuda humanitaria, que respeten los derechos humanos, que impidan el establecimiento de grupos terroristas y que combatan el tráfico de drogas", según recoge El País.

La ONG World Vision alerta de que Afganistán necesita ayuda humanitaria urgente

Según World Vision, unos 2,7 millones de personas se enfrentan al hambre en Afganistán y casi la mitad son niños y niñas en riesgo de desnutrición aguda mientras la ayuda no llega al país. El Plan de Respuesta Humanitaria para Afganistán cuenta solo con el 39 % de los fondos requeridos; lo que abre una brecha de 786 millones de dólares que se necesitan urgentemente para ayudar a 18 millones de afganos.

“La financiación debe de ser suministrada con urgencia para que las agencias de ayuda puedan volver a trabajar y abordar la situación humanitaria que empeora continuamente en Afganistán”, afirma Asuntha Charles, directora de World Vision en Afganistán.

Añadir nuevo comentario