Aumentan las agresiones a médicos en España

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
25/03/2023 - 08:30
Las agresiones físicas aumentan hacia los médicos

Lectura fácil

La agresión verbal y física también están presentes en el sector de la salud, ya que muchos profesionales sanitarios se enfrentan cada día al malestar y a las acciones violentes por parte de los pacientes.

De hecho, el Consejo General de Médicos (CFCOM) ha insistido en que las cifras durante el pasado 2022 baten récords con un total de 845 acciones violentas y agresiones hacia los médicos.

Un total de 843 agresiones contra el profesional sanitario

El Consejo General de Enfermería ha hecho públicos los datos sobre la violencia contra los profesionales de la salud en España durante el año 2022, y los resultados son alarmantes.

Según las cifras presentadas, se han registrado un total de 843 agresiones a médicos, lo que supone un aumento del 38% con respecto al año anterior y marca un nuevo récord histórico.

Desde 2010, la cifra total asciende a 6.492, lo que demuestra la gravedad y persistencia de este problema en el sistema sanitario. Estos datos son preocupantes para la seguridad de los profesionales de la salud y la calidad del servicio que pueden ofrecer a los pacientes.

De todas las acciones violentas vividas durante el 2022, el 61 % corresponde a mujeres, lo que preocupa a las instituciones, ya que la violencia de género y machista también se hace notar en otros sectores tan importantes como la salud.

En cuanto al porcentaje de las mujeres, el Observatorio señala que en el 84 % de los casos se produjeron insultos y amenazas, mientras un 16 % acabaron en lesiones físicas, tanto a hombres como a mujeres.

Según apunta desde el Consejo, de todas las agresiones que se recibieron y comunicaron, un 10 % acabaron en baja laboral.

Las acciones violentas se centran en el ámbito de la Atención Primaria

El Consejo General de Colegios de Médicos informa que el 43% de las agresiones reportadas se producen en el ámbito de la Atención Primaria, aunque esta cifra disminuye a nivel nacional, no es uniforme en todas las comunidades autónomas.

Los hospitales ocupan el segundo lugar con el 27% de las acciones violentas, un aumento de cinco puntos respecto a períodos anteriores, seguido de las urgencias hospitalarias con un 9 % y las urgencias de Atención Primaria con un 8 %.

En relación al tipo de ejercicio en el que se han registrado las agresiones, se mantienen cifras similares a las de años anteriores, con un claro predominio del ejercicio público (89%) en comparación con el privado. Además, la mayoría de las acciones violentas ocurren en horario y entorno laboral.

El informe destaca que la mayor incidencia ha sido en los colegiados más jóvenes, con una edad inferior a los 35 años, quienes representan el 25,4 % de los afectados.

Según los datos recopilados, la mayoría de los agresores son pacientes programados, representando casi la mitad de estas acciones. En segundo lugar, se encuentran los pacientes no programados, mientras que los acompañantes son responsables del 22 % de las agresiones.

Añadir nuevo comentario