Es importante respetar los derechos de los pacientes con profesionales bien valorados para así garantizarlos

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
18/04/2023 - 11:00
Camilla de hospital con mujer ingresada

Lectura fácil

Son muy pocas las personas que conocen los derechos de los pacientes con respecto a su salud. Por eso, hoy vamos a hacer referencia a la Carta Europea de los Derechos de los Pacientes que los recoge.

En total son unos 14 y fueron diseñados para garantizar una alta protección que siempre les debe estar garantizada en cualquier servicio de sanidad.

Estos son los derechos de los pacientes

  • Todas las personas tienen derecho a la prevención de la enfermedad,
  • al acceso a los servicios sanitarios cuando los precisen,
  • a estar informados sobre su estado de salud,
  • al previo consentimiento,
  • a la libre elección,
  • a la privacidad y confidencialidad,
  • a recibir el tratamiento en un período de tiempo predeterminado y rápido,
  • al acceso a servicios de alta calidad,
  • a que se garantice su seguridad,
  • a ser tratado con procedimientos innovadores,
  • a que se evite el dolor y sufrimiento innecesarios,
  • a un tratamiento personalizado,
  • a poder reclamar y a recibir una compensación cuando haya sufrido daño físico, moral o psicológico.

Los pacientes deben ser los verdaderos protagonistas del proceso asistencial

Desde la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP) se ha reivindicado mayor protección a los pacientes vulnerables, con el fin de paliar las consecuencias que el colectivo de personas con enfermedades crónicas complejas, fundamentalmente las que sufren inmunosupresión, llevan viviendo desde el inicio de la pandemia.

Después de dos años, es urgente retomar la asistencia sanitaria ya que esta situación está afectando a la salud de los pacientes, que han ido sumando necesidades e incertidumbre, y sufriendo un incremento de listas de espera.

También, ante la llegada del fin de las mascarillas en interiores, desde la POP reclaman el derecho de los pacientes vulnerables a ser protegidos por parte de las autoridades sanitarias, quienes deben especificar las personas que se incluyen dentro de este grupo y en qué espacios cerrados tendrá vigencia la norma, además de en zonas sanitarias, sociosanitarias, trasporte o educativas.

Igualmente, desde la POP quieren recordar otros derechos de los pacientes que recoge la Carta Europea de Derechos del Paciente, basada en la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea, y que no deberían olvidarse, “ni por las autoridades sanitarias, ni por la sociedad general”.

Desde la Federación Española de Enfermedades Neuromusculares (Federación ASEM) se ha reclamado también que los pacientes sean los “verdaderos protagonistas” del proceso asistencial y se tengan en cuenta sus opiniones y sus derechos.

Conocer estos derechos y saber cómo ejercerlos es fundamental

Una vez sabemos los derechos de los pacientes a los que todos podemos acogernos es vital ejercerlos en aquellos casos en los que se vulneren. Por ejemplo, si se rompe la confidencialidad de la información personal se ha de recurrir a la fiscalía, según explican desde la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública en Asturias

En aquellas situaciones en las que el tiempo de espera por cirugías, atención, consultas por especialistas, etc., se demoren más tiempo del debido (la atención urgente siempre debe ser inmediata, por ejemplo) habrá que poner una reclamación ante el Servicio de Atención al Ciudadano y una denuncia a la Plataforma de la Sanidad Pública de la Comunidad Autónoma correspondiente

Si una atención deficiente y que ha vulnerado los derechos causa un agravamiento en el estado de salud de un paciente este debe poner una denuncia ante los tribunales. Saber esto es fundamental para tomar las acciones legales correspondientes que contribuyan a que los derechos se cumplan. La salud es un bien muy preciado que se debe proteger.

Añadir nuevo comentario