Agua, de todos y para todos

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
22/03/2020 - 08:00
Caída de agua espectacular en Nungnung Waterfall, en Bali

Lectura fácil

Llega el Día Mundial del Agua. Los océanos, mares, ríos, afluentes, riachuelos y glaciares merecen un reconocimiento. Porque sin ellos no podríamos ser. Es hora de concienciarnos de una vez, y cuidarlos como se merecen.

Nos encontramos en una situación muy difícil. Comenzamos a valorar todo realmente y comprobamos como la naturaleza, está pudiendo respirar, después de un largo periodo de tiempo saturandola.

El agua es uno de nuestros tesoros más valiosos. Bebemos, nos duchamos, lavamos objetos... y aún así parecemos no ser conscientes de lo vital que es este elemento en nuestras vidas.

El Día Mundial del Agua se celebra cada 22 de marzo

Fue en 1992 cuando se tomo la decisión de adoptar este día para la celebración del Día Mundial del Agua. Todo salió de una Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo de Río de Janeiro y en 1993 fue el primer año que comenzó a conmemorarse.

De esta iniciativa surgieron varios eventos anuales que tienen como eje el agua y decenas de acciones para tratar todo lo que rodea a este elemento.

Todo esto con un mismo objetivo común: reafirmar que las medidas hídricas y de saneamiento son claves para reducir la pobreza, el crecimiento económico y la sostenibilidad ambiental.

Y es que casi todas, por no decir todas, las actividades sociales y económicas dependen en su gran parte al abastecimiento de agua dulce y de su calidad.

Nosotros podemos considerarnos unos privilegiados

Se estima que entre 2.200 y 3.000 millones de personas viven cada día sin contar con acceso al agua potable. En plena crisis por la pandemia del coronavirus estas personas no tienen cómo lavarse las manos. No cuentan con las posibilidades que tenemos nosotros de poder tener la higiene recomendada.

Escena cotidiana en la que se aprecia en el horizonte a un niño cargando garrafas de agua en Jowhar, Somalia (2013). Foto de ONU/Tobin Jones .

Uno de los objetivos del Día del Agua 2020 es conseguir concienciar de una vez de que también nos encontramos ante una crisis mundial de este elemento.

Es hora de actuar y buscar medidas en conjunto para poder abordar este problema, de manera que todas las sociedades podamos alcanzar el Objetivo de Desarrollo Sostenible Nº 6: Agua y saneamiento para todos antes del 2030.

Este año, además se centran en el reto de combatir el cambio climático. Y es que el asunto del agua y este fenómeno están altamente enredados.

Esta campaña, de manos de la ONU y apoyada por otras instituciones, nos muestra de que forma el uso que realicemos del agua ayuda a reducir las inundaciones, las sequías, la escasez y la contaminación, así como a combatir el cambio climático.

Desde la ONU dicen que "al adaptarnos paulatinamente a los efectos que el cambio climático puede ocasionar sobre el agua, protegeremos la salud y salvaremos vidas".

Siguiento este sentido y dándole la vuelta, si nosotros comenzamos a utilizar este elemento de forma más eficiente, conseguiremos reducir los gases de efecto invernadero.

La ONU resume su mensaje clave en este Día Mundial en:

  • No más esperas. Los responsables en política climática han de poner este elemento en el centro de los planes de acción.
  • El agua puede ayudar a combatir el cambio climático. Existen soluciones de agua y saneamiento sostenibles, asequibles y escalables.
  • Todos tienen un papel que desempeñar. En nuestra vida diaria, hay pasos sorprendentemente fáciles que todos podemos tomar para abordar el cambio climático.

Recuerda, que detener el cambio climático, contribuir a la mejora del agua y que este recurso sea para todos también es tu lucha.

Ante esta pandemia, lávate las manos. Es algo esencial para frenar la expansión del COVID-19 y muchas otras enfermedades infecciosas.

Ayuda a todos aquellos que no tienen acceseo a agua de calidad y jabón. Únete a la campaña #ManosLimpias #SafeHands por tu comunidad y por ti.

Durante este #DíaMundialDelAgua y los 364 restantes, vamos a comenzar a ser responsables, por nuestro bien y el de toda nuestra sociedad.

Añadir nuevo comentario