Casi la mitad de la población española cree que ya es tarde para remediar el cambio climático

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
02/03/2020 - 10:35
El cambio climático es real

Lectura fácil

Según una encuesta realizada por DYM Market Research, en España, un 43,8% de los ciudadanos cree que ya es demasiado tarde para acabar con el cambio climático.

Frente a eso, un 53,3% de los españoles consideran que todavía hay margen. A nivel mundial, los resultados son aplastantes: el 85,8% de la gente apunta que hay un cambio climático que conduce al calentamiento global.

Un 84,4% culpa de ese calentamiento al ser humano y un 84,5% lo ve como una amenaza seria para la humanidad.

En todo el planeta, el 45,9% de la población apunta que es demasiado tarde para frenar el cambio climático, una teoría de la que se desmarcan las personas con un nivel educativo más alto.

La mitad de la población mundial piensa que es demasiado tarde para hacer algo en contra del cambio climático

Los jóvenes son los que más están concienciados en frenar y combatir el cambio climático. Pero contrasta con los datos de España, donde las personas que tienen entre 18 y 24 años consideran en su mayoría que ya no hay tiempo para aplacar los estragos del medio ambiente.

Al contrario, los europeos son los menos concienciados, y es que a pesar de los altos porcentajes de reconocimiento del cambio climático, en Europa, un 11,4% de la gente se encuentra en desacuerdo.

En la zona de Oriente Medio y el norte de África solamente un 7,9% rechazan que exista un cambio climático, según muestra la encuesta. En España lo reconoce un 85,5%, y la mayoría son mujeres a la hora de defender dicha afirmación.

En el apartado de edad, el consenso es bastante transversal, pero nuevamente, los jóvenes muestran el mayor nivel de desacuerdo. Croacia, Pakistán o Estados Unidos son algunos de los países más negacionistas con el tema del cambio climático.

Por otro lado, una de las tesis más recurrentes es la de poner el foco en el ser humano como principal culpable del cambio climático. El 84,4% de los ciudadanos a lo largo de todo el mundo apoyan dicha afirmación. Eso sí, de nuevo Europa tiene el porcentaje de rechazo más alto, con un 13,5%.

En España, 85,9% responsabiliza al ser humano del cambio climático, y de nuevo, las mujeres son el colectivo que más piensa esto.

Estados Unidos, por su parte, ocupa una de las posiciones más bajas, el 72,4% de sus ciudadanos culpan a la actividad humana de los problemas medioambientales.

Es una grave amenaza para la humanidad

El 84,5% de la población mundial está totalmente de acuerdo o bastante de acuerdo en que el calentamiento global es una grave amenaza para la humanidad, con generalización tanto según el nivel de estudios como por franja de edad.

En el caso de España, vuelve a apoyar esta afirmación el 88,2% de los ciudadanos, y con mayoría femenina en la advertencia del peligro. En este caso, China es el país que más se desmarca de dicho planteamiento.

Los estudiantes y las personas de mayor edad son las que muestran mayores niveles de preocupación, y al mismo tiempo los más dispuestos a cambiar la dinámica, aunque en España la tendencia entre los jóvenes no es demasiado optimista.

Aunque la preocupación por el cambio climático exista alrededor de todo el mundo, en la zona de Asia-Pacífico se percibe una visión más negativa sobre el futuro que nos espera.

Sin embargo las personas de América del Norte y Sur, opinan de manera más positiva que todavía se está a tiempo de reducir el problema medio ambiental. Europa muestra ciertas diferencias en función de la cuestión abordada.

Añadir nuevo comentario