Los agentes químicos en el agua potable de Europa tienen que ver con el cáncer de vejiga

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
16/01/2020 - 07:49
Un gato bebiendo agua del grifo. Foto de Pixabay

Lectura fácil

Se han detectado más de 6.500 casos anuales de cáncer de vejiga en Europa. Estos van atribuidos a la exposición a trihalometanos (THM) en el agua potable, lo que representa cerca del 5% del total de este tipo de cánceres, según un estudio liderado por el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal).

El estudio del ISGlobal, centro impulsado por La Caixa, ha realizado un análisis por primera vez, donde han descubierto la presencia de los trihalometanos, unos compuestos que se generan después de desinfectar el agua con productos químicos, en el agua del grifo de 26 países de la Unión Europea.

Aunque estudios previos ya habían asociado la exposición a largo plazo a este agente químico con un mayor riesgo de cáncer de vejiga, ya sea por ingerirlo, inhalarlo o por absorción dérmica.

La investigación ha registrado los niveles recientes de trihalometanos en el agua potable municipal europea

"El mayor desafío ha sido la recopilación de datos de trihalometanos representativos a nivel nacional en todos los países de la UE", explicó la investigadora del ISGlobal y coordinadora del estudio, Cristina Villanueva, que animó a mejorar "la disponibilidad de estos datos que deberían ser de fácil y rápido acceso".

En el estudio publicado en la revista Environmental Health Perspectives, los investigadores enviaron un cuestionario a las organizaciones encargadas de la calidad del agua municipal para recoger información sobre la concentración de trihalometanos totales e individuales en el agua del grifo, red de distribución o planta de tratamiento.

Esta información la completaron con otras fuentes de información disponibles, con lo que consiguieron obtener datos de trihalometanos de 2005 al 2018 de 26 países de la UE, cubriendo el 75% de la población. Todos menos Bulgaria y Rumanía donde la información era menos extensa

Cloroformo, bromodiclorometano, dibromoclorometano y bromoformo, son los componentes que se concentran en el agua potable

Según el estudio, el nivel medio de trihalometanos en el agua potable en todos los países está por debajo del límite reglamentario europeo.

Pero los niveles máximos sí que sobrepasaron los límites en nueve países como Chipre, España, Estonia, Hungría, Irlanda, Italia, Polonia, Portugal, Reino Unido.

El trabajo también ha estimado los casos de cáncer de vejiga atribuibles mediante un cálculo estadístico que ha relacionado los niveles medios de trihalometanos con la información internacional disponible de las tasas de incidencia de la enfermedad en cada país.

Se estimaron 6.561 casos de cáncer de vejiga por año atribuibles a la exposición a estos componentes en la Unión Europea, aunque los resultados mostraron grandes diferencias entre países.

España y Reino Unido son los dos países con mayor número de casos de cáncer de vejiga

Esto se debe, en parte debido a la alta incidencia de cáncer de vejiga o la elevada población de estos países. Pero el porcentaje de casos que se atribuyen a padecer el tipo de cáncer por la exposición a los trihalometanos registra el porcentaje más alto en Chipre y el más bajo en Austria y Lituania.

"En los últimos veinte años se han hecho esfuerzos para reducir los niveles de estos componentes en varios países de la UE, incluyendo España, pero los niveles actuales aún podrían conducir a una carga considerable de cáncer de vejiga que podría evitarse optimizando el tratamiento del agua, desinfección y prácticas de distribución, entre otras medidas", ha concluido Manolis Kogevinas, investigador de ISGlobal.

El equipo científico ha recomendado que las principales medidas y trabajos se centren en reducir los niveles de trihalometanos en los países que registran un porcentaje más alto.

Así, el estudio estima que si los 13 países que tienen el promedio más elevado redujeran los niveles a la media de la UE, el número de casos atribuibles disminuiría un 44%, con 2.868 casos menos por año.

Comentarios noticia

Que pena que seamos la…

  • Autor: Anónimo (no verificado)
  • Fecha: Lun, 03/02/2020 - 18:44

Que pena que seamos la población osea los más pobres los que te ga.os que morir por homicidio que están cometiendo los gobernantes de la UE, contra la población. ¿ podrán dormir tranquilo sabiendo a la ca todas de gente que están matando.

Que pena que seamos la…

  • Autor: Anónimo (no verificado)
  • Fecha: Lun, 03/02/2020 - 18:44

Que pena que seamos la población osea los más pobres los que te ga.os que morir por homicidio que están cometiendo los gobernantes de la UE, contra la población. ¿ podrán dormir tranquilo sabiendo a la ca todas de gente que están matando.

Añadir nuevo comentario