El Medio Ambiente y el gran déficit de la Ley Climática Europea

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
11/03/2020 - 18:18
Europa prepara el borrador de la Ley de Medio Ambiente

Lectura fácil

La Unión Europea es una de las tres mayores potencias económicas del mundo, junto con Estados Unidos y China. “Y somos responsables del 22% de las emisiones históricas de gases de efecto invernadero”.

Lo explica Tatiana Nuño, licenciada en Ciencias del Mar por la Universidad de Cádiz, responsable de la Campaña de Energía y Cambio Climático de Greenpeace España.

 “Tenemos la gran responsabilidad de actuar ante la crisis climática”

Indicó Nuño

Tatiana Nuño, explica que: "La responsabilidad de Europa ante la actual crisis climática es realmente grande".

Los gobiernos deben actual de manera urgente

"Ya hemos demostrado nuestro poder en las calles de toda Europa. Si el compromiso es real y efectivo, la ley climática de la UE y el Acuerdo Verde Europeo (Green Deal) podrían ser excelentes herramientas para abordar la emergencia climática".

Tatiana Nuño añade que: "de lo contrario, si los objetivos de emisiones no son lo suficientemente ambiciosos, esta ley climática es inútil".

Por su parte, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von Der Leyen, ha dicho que la respuesta a la emergencia climática y ecológica es el tema más urgente que afronta la UE. Prometió un “Green Deal” europeo en los primeros 100 días de la Comisión, con una nueva Ley Climática para Europa.

El borrador de esta ley apunta a que el Acuerdo Verde Europeo establece “una nueva estrategia de crecimiento” para Europa. Sin embargo, la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA) está advirtiendo que “Europa no logrará su visión de sostenibilidad de ‘vivir bien dentro de los límites del planeta’ si continúa promoviendo el crecimiento económico y tratando de gestionar los impactos ambientales y sociales”.

Desde Greenpeace, se explica que, la UE "puede hacerlo mejor". La ley se centra en el objetivo de cero emisiones netas para 2050, “pero esto es demasiado tarde”.

“Necesitamos un objetivo sólido de reducción de las emisiones para 2030". Algunos gobiernos, entre ellos el nuestro, ya apoyan una reducción de emisiones del 55% para el 2030 (en comparación con el nivel de 1990) y han mandado una carta la Comisión pidiendo que el objetivo climático de la UE para 2030 se elabore “lo antes posible”, a fin de que la UE dé ejemplo en la COP26 de Glasgow a finales de este año”.

Se explica desde esta organización verde que la medida propuesta por la UE no es sufiente, “ya que nos llevará a más de 2º C de calentamiento”. Hay dos gobiernos, el danés y el finlandés, ya tienen objetivos nacionales que mantendrían el calentamiento en 1,5º C. aun así se indica desde esta posición que “necesitamos un compromiso de toda la UE de reducir al menos el 65% de las emisiones para el 2030 y lo necesitamos antes de la COP26”.

El borrador de la Ley

Greenpeace indica que el borrador europeo ofrece solo esta información:

  • No incluye planes para eliminar gradualmente las subvenciones a los combustibles fósiles y a otros sectores que dañan el clima, como las aerolíneas, los aeropuertos y la agricultura industrial.
  • No aborda la influencia política de la industria de los combustibles fósiles.
  • No reconoce el creciente impacto de la ganadería en los gases de efecto invernadero de la UE, que actualmente representan un porcentaje del 12-17%.
  • Tampoco incluye la eliminación progresiva de los nuevos vehículos de gasolina y diésel, algo que debería ocurrir para 2028. Además necesitamos medidas para acelerar el cambio de los coches y aviones a alternativas como caminar, montar en bicicleta, viajar en tren y el transporte público.

Añadir nuevo comentario