Agua potable inexistente para 15 municipios sevillanos

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
10/12/2020 - 11:14
Écija, municipio afectado por la falta de agua potable

Lectura fácil

Tu municipio se queda sin agua potable, ¿cómo reaccionarias si recibes esta noticia? La verdad, que bastante 'boquiabierto' y con mucha desesperación.

Hoy en día, ninguno de nosotros podemos imaginar vivir sin agua, con el que hidratarnos, asearnos y lavar los platos, entre otras cosas.

Pero parece que tiene que llegar un corte de agua, o que haya un problema para que nos demos cuenta de que este recurso natural es muy necesario y tiene que ser accesible a todo el mundo.

15 municipios sevillanos se han quedado sin agua potable

Pues imagínate la cara de los habitantes de diferentes municipios de Sevilla cuando les han informado de que se quedan sin agua potable.

Desde la Junta de Andalucía declararon agua no potable el perteneciente a 15 municipios de Sevilla, lo que 'salpica' a unos 180.000 vecinos.

Esto se llevó a cabo tras detectar altos niveles de benceno, un hidrocarburo líquido. El agua llega hasta los municipios en camiones cisterna.

fue el pasado jueves 3 de diciembre cuando el Gobierno autonómico prohibió el consumo en 3 localidades: Écija, Marchena y La Luisana, y el pasado domingo lo extendió dicha medida a otros 12 municipios más.

“El problema se ha debido a una contaminación en el suministro de un reactivo (el carbón activo) utilizado en el tratamiento de potabilización, el cual dejó de dosificarse el pasado 1 de diciembre tras identificarlo como foco de contaminación”, según explicó en un comunicado la empresa responsable de la red, Consorcio de abastecimiento y saneamiento de aguas de Écija.

“No ha existido ni existe un riesgo cierto para la salud de la población”, asegura el mismo organismo responsable del problema de no poder contar con suministro de agua potable en dichos municipios.

Los 180.000 vecinos afectados no pueden beber agua ni utilizarla para cocinar alimentos, pero sí que pueden utilizarla para lavarse o realizar labores de limpieza doméstica.

Los camiones cisterna con agua potable los paga la empresa gestora del servicio de agua, y además, están realizando análisis a diario de los niveles de benceno en el agua.

Asimismo, los consistorios de los diferentes municipios afectados también se van a encargar de informar a la población de si se mantiene el veto o se levanta.

Por su parte la Diputación de Sevilla ha transmitido un mensaje de tranquilidad, pues esperan poder recuperar el agua potable en los próximos días.

Afortunadamente, este problema tendrá solución

No solo Écija, Marchena y La Luisiana están afectados, sino que los municipios de Osuna, Arahal, Cañada del Rosal, Morón de la Frontera, El Rubio, Fuentes de Andalucía, Herrera, La Campana, Puebla de Cazalla, Lantejuela, Marinaleda y Paradas han padecido este corte.

El problema con el suministro surgió en la estación de tratamiento de agua potable de Écija, que se encarga de potabilizar el agua que procede de los pantanos y que acaba por abastecer a los 15 municipios afectados. En todos ellos, las tiendas quedaron sin existencias de agua embotellada.

Añadir nuevo comentario