Cuatro de cada diez personas no tienen acceso al agua potable para un buen lavado de manos

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
15/10/2023 - 10:00
El 15 de octubre se celebra el Día Mundial del Lavado de Manos

Lectura fácil

El acceso a agua potable durante estos tiempos en los que se vive en medio de una pandemia es importante. Los dirigentes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) declararon que es fundamental lavarse las manos como medida de prevención contra el Covid-19. A parte de un correcto lavado de manos, es importante la distancia social y el correcto uso de la mascarilla.

¿Por qué incidimos en esto? Hoy 15 de octubre se conmemora el Día Mundial del Lavado de Manos.

Sin embargo, cuatro de cada diez personas no tienen acceso a agua potable (40 %). La ONG World Vision lo denunció en la víspera de este Día Mundial.

Desde la ONG han declarado que tener acceso a agua potable es una vía “tan sencilla y asequible” para prevenir enfermedades, problema que afecta a casi el 80 % en algunos Estados. El 60% restante  de la población mundial si tiene acceso regular a instalaciones donde lavarse las manos con jabón, porcentaje que cae hasta el 28 % en algunos países pobres.

El agua potable para una 'Higiene de Manos para todos'

La ONG World Vision ha declarado que hay que trabajar por el acceso universal y la práctica del lavado de manos con jabón, cuya importancia ha quedado aún más de relieve tras la irrupción de la COVID-19. Por eso, las infraestructuras de agua y puntos de lavado son áreas prioritarias de trabajo de la ONG en sus programas contra la pandemia.

La organización ha puesto en marcha diversos proyectos especiales en países como Brasil, México, Guatemala, Indonesia y Nicaragua. Además de la instalación de infraestructuras, se encarga de distribuir kits de higiene y de impartir charlas sobre prácticas preventivas y reducir así el número de contagios. Además, en Siria, se han puesto en marcha proyectos dentro de los campos de refugiados.

World Vision ayuda al lavado de manos en zonas donde no llega el agua potable / World Vision
World Vision ayuda al lavado de manos en zonas donde no llega el agua potable / World Vision

En estos lugares hay muy pocas posibilidades de mantener las medidas que promueven la prevención del COVID-19: medidas de higiene como el lavado de manos con agua potable, distanciamiento o aislamiento social. En Idlib, el 10 por ciento de los hogares en los campamentos no tiene acceso ni siquiera a letrinas, tasa que se eleva al 17% en el norte de Alepo. “En este contexto, cualquier brote de coronavirus puede propagarse rápidamente y provocar una alta tasa de mortalidad”

World Vision España desarrolla un proyecto en Siria

La ONG con sede en España desarrollará un proyecto en Siria. Este trabajo estará centrado en la capacitación de empleados del sistema de salud en medidas de higiene preventivas, instalación de estaciones de lavado de manos y entrega de equipos de protección personal.

Además se han reforzado las medidas en los programas de desarrollo que se están llevando a cabo en Ghana, Bolivia, Guatemala, Malí y Zimbabue. Ha destinado el 20 % de sus fondos para ayudar a frenar la expansión de los contagios y reforzar la prevención mediante campañas de sensibilización, material de higiene personal y para el hogar y equipos de protección para el personal de la salud.

La ONG se ha preocupado por la situación de las familias en España

World Vision se ha preocupado de la situación de las familias en España. Estas familias se encontraban en situaciones precarias y que ahora ven como se limitan sus medios de vida y como, en muchos casos, no pueden cubrir sus necesidades más básicas, incluido el mantenimiento de la higiene personal. La colaboración de comedores sociales y otros centros ha sido fundamental para distribuir kits de higiene y lavado de manos para mejorar las condiciones de higiene de toda la población.

Añadir nuevo comentario