Las aguas residuales ayudan a detectar el covid en Latinoamérca

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
03/08/2021 - 13:06
Aguas residuales

Lectura fácil

Las aguas residuales han estado en el punto de mira de los investigadores desde que comenzase la pandemia del covid-19, y es que al detectarse su presencia en este ámbito, voltearon las miradas.

La pandemia continua evolucionando a pesar de la vacunación. El mundo se encuentra sumido en una grave crisis económica y de salud pública que afectan a todos los rincones del planeta.

Es por ello, que para intentar dar solución o frenar la expansión de esta problemática a nivel mundial, la investigación tira de todo un complejo sistema de herramientas y enfoques.

Rastrear las aguas residuales para entender la propagación del covid

Rastrear e investigar la presencia de material genético del covid en las aguas residuales para poder entender mejor la propagación entre las comunidades ha sido una de las principales soluciones que han manejado los expertos.

Dicha línea de investigación se define como epidemiología basada en aguas residuales. Se trata de un enfoque analítico demostrado, pues desde hace décadas proporciona información en tiempo real sobre la salud de las distintas poblaciones.

Es decir, siguiendo esta forma de análisis, se puede detectar la polio a nivel comunitario o la exposición que sufren las personas a químicos u otros patógenos.

Centrándonos en el SARS-CoV-2, se ha comprobado que su huella genética se desprende de la materia fecal de las personas contagiadas y acaba transfiriéndose en las aguas residuales.

Los investigadores miden la concentración de materia viral en las muestras recogidas, por lo que obtienen información del alcance de la propagación del virus en una comunidad, incluidos los casos asintomáticos.

Cabe destacar que las muestras, cualquiera de ellas, puede llegar a representar una cantidad significativa de la comunidad servida por la red de alcantarillas.

Es por ello que el análisis de las aguas residuales otorga la opción de realizar un rastreo rápido y económico de como se encuentra la tendencia de la enfermedad a nivel poblacional.

Las investigaciones realizadas demuestran que, en el caso del covid-19, los individuos desprenden el virus incluso antes de presentar síntomas.

EAR: sistema de alerta temprana y mecanismo de vigilancia

Gracias a este sistema, se puede detectar de forma rápida y vigilar la propagación del virus. Un mecanismo complementario que podrá orientar a los responsable a tomar decisiones y manejar la crisis sanitaria.

Además, cabe destacar que la investigación a través de epidemiología de las aguas residuales es un método de prueba inclusivo relevante.

Así las cosas, el análisis de las aguas residuales sirve para monitorear la transmisión de enfermedades entre las poblaciones más vulnerables, ya que los habitantes de la cuenca, quedan cubiertos por las observación de datos.

Añadir nuevo comentario