Los epidemiólogos señalan que los JJOO pueden ser un riesgo para la salud

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
19/02/2021 - 08:45
Los epidemiólogos alertan ante el riesgo de la celebración de los Juegos Olímpicos

Lectura fácil

Los Juegos Olímpicos de Tokio tienen previsto su comienzo el 23 de Julio en el Estadio Olímpico de la capital nipona. Los epidemiólogos han aclarado que la cita olímpica podría suponer un “riesgo sanitario”.

Alberto Infante, profesor emérito de Salud Internacional de la Escuela Nacional de Sanidad del Instituto de Salud Carlos III ha declarado que: “Es una temeridad celebrar los Juegos Olímpicos en verano. Van atletas de todo el mundo, de un mundo no cubierto por las vacunas y de países donde hay un agujero negro de información y no sabemos lo que pasa”. La misma intención la desliza Jesús Molina Cabrillana, de la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene: “Siendo un evento internacional, yo no lo veo factible. Es muy arriesgado”.

¿En qué situación se encuentra Japón, el país anfitrión de los Juegos Olímpicos?

Japón suma más de 400.000 infectados y 6.700 fallecidos. En cuanto a la incidencia en los últimos 14 días, este dato se sitúa en 29 casos por cada 100.000 habitantes.

El dato es muy bueno pero el jefe de Medicina Preventiva del Hospital Clínic de Barcelona, Antoni Trilla, ha indicado que los JJOO son un “caldo de cultivo para el virus” porque cada país tiene una situación diferente frente a la pandemia.

Los epidemiólogos afirman que los Juegos Olímpicos deberían hacerse en burbuja / Telemadrid
Los epidemiólogos afirman que los Juegos Olímpicos deberían hacerse en burbuja / Telemadrid

La celebración de los Juegos Olímpicos debería ser en burbujas

El epidemiólogo español que fue director de Emergencias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Daniel López Acuña, ha afirmado al diario El País que: “Es un operativo extremadamente complejo. Se pueden hacer burbujas y pruebas, pero esos test solo servirán para el momento. Con una incidencia muy elevada en muchos países y donde va a llegar con más retraso la vacunación, la posibilidad de que lleguen las delegaciones deportivas y se liberalicen los viajes, es baja”.

Durante las semanas previas al Open de Australia, los tenistas tuvieron que guardar cuarentena. De hecho, Paula Badosa se infectó y al final dio negativo días antes de comenzar a competir. Durante la competición, uno de los empleados del hotel de concentración dio positivo y se cerró el torneo al público. Infante ha declarado a este respecto que: “Basta con ver lo ocurrido en Australia para darse cuenta de lo delicado de la situación. Y vamos a ver cómo evolucionan las variantes más contagiosas que no responden tan bien a la vacuna. Todo está en un terreno de tal grado de incertidumbre y de complejidad logística que me parece una temeridad celebrarlo”.

Los Juegos Olímpicos deberían ser aplazados hasta que haya la suficiente población vacunada

El jefe de Medicina Preventiva del Clinic, Antoni Trilla, ha abogado por aplazar otra vez el evento deportivo, lo que llevaría de manera casi definitiva a que se celebraran en 2032, primer año olímpico libre. Trilla mantiene que se deben aplazar hasta que haya el suficiente número de población vacunada.

Añadir nuevo comentario