Los diez trucos para ahorrar en la factura de la luz

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
26/07/2019 - 18:45
Ahorrar con el aire acondicionado

Lectura fácil

Ya es sabido que el consumo de electricidad aumenta mucho en los meses de verano. Y es que el uso del aire acondicionado es algo que ayuda a muchos a poder soportar este calor tan agobiante y que puede que el ahorrar en verano no sea posible.

Con las dos olas de calor que llevamos atravesadas, el martes pasado se registró la cifra más alta desde enero, con un máximo de 39.891 MW según los datos de Red Eléctrica.

Por ello, te dejamos una lista de trucos para poder ahorrar en la factura de la luz, sin engordarla a causa del calor y del uso masivo del aire acondicionado.

  • 1. Aislamiento de la vivienda. El hecho de que una casa lleve un buen aislamiento se basa en no dejar huecos por los que se pueda filtrar el aire exterior y escaparse el calor o el aire que aclimata el interior. Por ello se debe prestar atención a los cerramientos y puentes térmicos a la hora de construir o comprar. Otro factor importante es que los tejados son mejor con un color claro, porque reducen la ganancia de calor de un 25% a un 35%. Es por ello que en el sur de España son tan comunes las casas blancas con tejados de colores claros.
  • 2. ventanas abiertas. En la medida de lo posible, es muy recomendable que se procure sobrellevar el calor, con las ventanas abiertas en las horas que corra fresquito, eso es una gran opción para ahorrar en la factura de la luz. Pero en caso contrario, no queda otra que tirar del aire acondicionado y ventiladores.
  • 3. Bajar las persianas para tener fresca la casa. Debemos aprovechar las primeras horas de la mañana, ya que son las más frescas. Abrir las ventas y ventilar la casa ayuda a refrescar nuestra vivienda y mantenerla más tiempo a una temperatura confortable. Pero procura que cuando se vaya alzando el sol, y se aproximen las horas de más calor, tener bajadas las persianas y toldos, aunque la casa se quede en penumbra, eso ayudará con el ahorro, evitará que la casa se caliente.
  • 4. Usar ventiladores. Parece que no, pero estos aparatos consumen mucha menos energía para funcionar y sí que generan una sensación de frescor. Pero sí no te logra sofocar, uno de los trucos para ahorrar, es refrescar la casa con el aire acondicionado, apagarlo y que el ventilador continúe esa tarea con ese aire fresco.
  • 5. Compensar el gasto en aire acondicionado. Se puede compensar aprovechando las horas de luz que tiene el verano. Los grandes ventanales nos ayudan a aprovechar las largas horas de luz. Y si no se cuenta con ellos, la iluminación led supone un gran ahorro a final de mes. Además de que, a pesar de tener las persianas bajadas, aunque solo mantengas una rendija, los rayos de luz se cuelan y ya puedes aprovechar todo eso sin necesidad de encender las luces que también gastan y calientan.
  • 6. Usar correctamente el aire acondicionado y las temperaturas. En verano la temperatura de confort oscila entre los 22 y 25 grados. Por ello es importante que para ahorrar, el aparato de aire acondicionado sea lo más eficiente posible, pero también es importante el uso que haga el propietario. Por cada grado de temperatura que se baja en el aire acondicionado, el consumo aumenta entre un 6-8%. Por ello es recomendable apagar el aire en la noche, o programar el tiempo de encendido con los sistemas de programación que tienen esos aparatos.
  • 7. Controlar la diferencia con el exterior. Otro factor importante es que la temperatura del aire acondicionado no supere la diferencia de 12 grados con respecto a la del exterior, ya que se puede producir un choque térmico al pasar de un ambiente a otro. Además, hay que revisar que se controle la temperatura a la que se encuentra el aparato, y revisar si donde esta insalado recibe mucha luz solar directa.
  • 8. Limpieza de filtros del aparato de aire acondicionado. Muy importante la limpieza, al menos, una vez al año de los filtros de estos aparatos. Esto ayudará a que el polvo no obstruya el paso del aire y se pueda ahorrar porque el aparato no necesitará de más energía para funcionar. Se limpian con agua templada, o incluso con jabón líquido, y una vez secos, se pueden volver a colocar.
  • 9. Tarifas de luz con discriminación horaria. Desde la OCU recuerdan que estos contratos convienen a una gran mayoría de usuarios ya que no exigen un «cambio radical» en los hábitos al incluir también horario de mañana y recuerdan que algunos aparatos -como el del aire acondicionado en algunas casas-, funcionan durante las 24 horas del día. «Para recortar tus facturas solo es necesario un 30% de consumo en horario valle. De hecho, los hogares que no tienen contratada esta tarifa ya consumen un 50% en horario valle», argumentan.
  • 10. Futuro inmuebles que buscan el ahorro. A partir de 2021 las viviendas de obra nueva en España deberán incorporar estos sistemas de ventilación. Dicha ventilación mecánica renueva el aire en función de las necesidades de cada momento, recuperando parte de la energía generada al expulsar el que procede del interior de la casa. Así, los futuros inmuebles funcionaran como termos que no dejarán escapar el calor durante los meses de frío y viceversa en verano.

Aunque a veces resulte un poco inevitable no engordar la factura de la luz, debemos hacer un pequeño esfuerzo para ahorrar y no tener que llevarnos sorpresas a fin de mes.

Añadir nuevo comentario