Hipotecas: Almería es la ciudad que menos ahorro necesita

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
14/08/2021 - 12:00
Imagen recurso de Almería en Pixabay

Lectura fácil

Ahorrar para comprarse una casa y poder pagar una hipoteca requiere años de paciencia. Ahora bien, ¿cuántos? Depende de la ciudad donde esté la vivienda. La web Raisin.es establece tres datos para poder adquirir la entrada de un hogar: sueldo medio (de 1.500 euros máximos), una estimación del coste de vida en la región y el precio medio de la vivienda.

Palma de Mallorca es la ciudad más cara

16 años y un mes es lo que calcula Raisin como tiempo para poder pagar la entrada de una casa en Palma de Mallorca, cuyo precio (medio) gira en torno a 280.000 euros, según recoge Nius Diario. Esto supone el 20 % de su coste total de hipoteca.

En segundo lugar se encuentra Barcelona, con 15 años y 9 meses. Después siguen Valladolid, con cuatro menos y San Sebastián, con 15 años y 4 meses. En esta ciudad es donde las viviendas son más caras, cuyo coste media roza los 400.000 euros, 30.000 más que en Madrid.

La capital requiere ahorrar una media de 422 euros al mes -de un sueldo medio de 2.108 euros- durante 14 años y 8 meses. Mucho menos tiempo necesita el ahorrador en Almería para adquirir su llave, pues, a la cola del ranking, solo precisa de 4 años y 9 meses para que la cartera sea suficiente. Aquí el coste medio del inmueble son unos 95.000 euros. Solo dos meses más hay que esperar para vivir, por ejemplo, en Jerez de la Frontera (Cádiz).

Ligera caída de hipotecas por el Covid

En mayo de 2021 y con 44.435 operaciones de compraventa de hipoteca cerradas, este negocio era un 3,8 % inferior al de mayo de 2019, cuando, con 46.210 operaciones, la pandemia aún estaba a medio año de ser noticia. El importe promedio para marzo de 2021 fue de 137.729 euros, un aumento del 7,2 % en un año. El dinero en préstamos alcanzó los 5.080 millones de euros, un incremento anual del 44,9 %. Las regiones que mayor número de hipotecas constituyeron fueron Andalucía (6.941), Madrid (6.881) y Cataluña (6.580).

Asimismo, con un 79,3 %, Galicia fue la Comunidad Autónoma que más tasa de variación anual experimentó respecto al número de hipotecas, seguida de Castilla La-Mancha (46,6 %). La Rioja y Aragón fueron las únicas regiones con una tasa de variación anual negativa, con un 20,1 % y un 4,2 % respectivamente.

¿Comprar o alquilar?

El portal Consumo Responde de la Junta de Andalucía ofrece varios consejos a tener en cuenta antes de firmar un préstamo hipotecario, aunque antes de ello, y dada la importancia de esta decisión, recuerda las diferencias esenciales entre comprar y alquilar:

Como inversión a largo plazo, la compra supone un importante desembolso económico. A medida que pasa el tiempo, lo normal es que las cuotas se vayan reduciendo, mientras que el precio del alquiler se actualiza, generalmente al alza.

El alquiler no implica normalmente gastos derivadas de una propiedad. Es decir, seguros, impuestos o gastos de comunidad. De forma general esta opción supone un menor precio a las cuotas a pagar en la opción de compra. Asimismo, los gastos para comenzar un contrato de alquiler no son tan relevantes como los asociados a adquirir una vivienda (entrada, gastos de formalización, escritura, gestoría, notaría, etc.).

Si decido comprar, ¿qué debo tener en cuenta?

El portal recuerda que es "indispensable" conocer en profundidad las posibilidades económicas de la economía familiar para la compra, ya que no solo habrá que pagar cuotas a lo largo del préstamo, sino también la entrada, que como se ha mencionado arriba suele rondar el 20 % del precio total.

De forma orientativa, el total de las cuotas mensuales para pagar deudas familiares -incluidas las de un préstamo hipotecario- no debería pasar del 40 % de los ingresos mensuales de la unidad familiar. Por ello recomiendan realizar simulaciones antes de lanzarse a pedir un préstamo hipotecario.

También apuntan como sugerencias importantes varias cuestiones previas respecto a la vivienda:

  • Precio de la vivienda: estudiar los recursos económicos actuales y la previsión a futuro.
  • Entorno: conviene tener en cuenta factores ambientales como ruidos o contaminación, así como la cercanía al entorno de trabajo, transporte público, parques y servicios básicos como farmacias, hospitales y supermercados.
  • Características internas: los accesos a la vivienda y las condiciones de construcción también son relevantes. Por ello aconsejan consultar a personas de confianza que entiendan de asuntos inmobiliarios y de construcción. También a los vecinos, ya que estos conocerán los posibles problemas que pueda tener la situación del inmueble.

Aunque resulte obvio, recomiendan consultar con varias entidades financieras para comparar las condiciones de préstamo, donde hay que valorar, entre otros aspectos, el tipo de interés (fijo, variable o mixto).

Hay muchos más aspectos a tener en cuenta al respecto de solicitar una hipoteca, desde cláusulas suelo, papeleo, gastos preparatorios del préstamo o incluso renegociación de las condiciones si se llega a iniciar la misma, información que la Junta andaluza provee de forma detallada y referenciada en este enlace.

Añadir nuevo comentario