El ahorro vuelve a los valores previos a la pandemia pese a todo

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
11/06/2022 - 13:30
Una hucha de cerdito para el ahorro

Lectura fácil

Llevamos días, semanas, e incluso meses escuchando hablar sin parar sobre la subida de los precios de los alimentos, de la inflación y de las dificultades a las que nos enfrentaremos los próximos meses. Nuestros sueldos tendrán que aguantar una carrera de fondo como puedan y resistir lo que nos queda de esta nueva crisis económica que cada vez se nos está echando más encima. Sin embargo, existen datos sobre que los niveles de ahorro han subido este año.

Aunque esto pueda parecer contradictorio con todo lo que estamos escuchando últimamente, tiene una explicación, y es que a pesar de que nos enfrentamos a épocas duras en las que llenar nuestra nevera será más caro que nunca, también atravesamos por una temporada de crecimiento laboral, lo que ha favorecido a que muchos hogares, al incrementar sus ingresos, también hayan podido incrementar su capacidad de ahorro.

El ahorro subió 4 puntos

A pesar de las dificultades que nos acechan como sociedad, nos mostramos optimistas y confiamos en una salida para la situación en la que nos encontramos, al menos desde el punto de vista económico. Esto lo ha revelado el último informe del último Barómetro de Consumo de Cetelem, un banco especializado en los préstamos, para mayo de 2022, comparándolos con los del año anterior.

Uno de los datos que más han resaltado en este informe del observatorio de Cetelem ha sido la recuperación de los niveles de ahorro, hasta llegar a posicionarse en cifras previas al inicio de la pandemia por coronavirus. Para el mes de mayo de 2022, un 47,9 % de los encuestados en España, afirmaron haber ahorrado más que el mes anterior, lo que supone un incremento de 4 puntos en solo un mes. Estas cifras comparadas al mismo periodo del año pasado, muestran una reducción de 0,2 puntos para un 48,1 % de la población. Esto demostraría una tendencia al alza.

Con respecto a la intención de mantener nuestra capacidad de ahorro en el tiempo, ese se incrementa en 3 puntos con respecto a abril. Comparado con los datos del mes de mayo del mismo observatorio, se ve que el incremento es de un 0,8 %. Estas cifras van acompañados de los datos sobre el optimismo que tienen los ciudadanos con respecto a la situación económica actual. Los españoles que se muestran más negativos hacia un posible empeoramiento de la situación bajan del 34,7 % al 31,3 %. En comparación con el año pasado, el optimismo sube en 2,4 puntos. El 41,4 % de los encuestados considera que la situación se mantendrá estable.

¿Pueden haber otras causas?

Es cierto que la situación laboral de España ha mejorado notablemente en los últimos meses, impulsada en gran medida por la temporada de vacaciones, que siempre genera un aumento en los puestos de trabajo. Pero, ¿es posible que existan otros motivos para ver esta dicotomía en cuanto al ahorro? Es posible que hayan mejorado nuestra capacidad para ahorrar al tener trabajo, pero también existe la posibilidad de que la situación actual genere una tendencia ahorrativa. Sucede muy habitualmente cuando nos encontramos en un periodo de recesión económica, somos conscientes de que la situación no es favorable y buscamos salvaguardar lo poco que nos queda a final de mes.

Añadir nuevo comentario