El Gobierno bate récords con la oferta de empleo público: casi 30.000 plazas

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
25/05/2022 - 08:13
El Gobierno impulsa la mayor oferta de empleo público de la historia

Lectura fácil

El Gobierno de Pedro Sánchez, junto al Ministerio de Haciendo y Función Pública, aprobó el pasado martes la mayor oferta de empleo público de la historia con un total de 29.578 plazas para la Administración General del Estado (AGE). Además, esta cifra aumenta, ya que no se contabilizan a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, a las Fuerzas Armadas ni a la Administración de Justicia.

¿Cómo se distribuyen esta oferta de empleo público 2022?

La situación económica y laboral que vivimos en la actualidad no es del todo aceptada. Los conflictos bélicos, el aumento de precios y la falta de empleo en algunos sectores está causando el caos en la población. Sin embargo, el pasado martes, el Gobierno de Pedro Sánchez lanzaba una gran noticia para todos los españoles: la mayor oferta de empleo público de la historia.

Tanto Gobierno como los sindicatos de los funcionarios han acordado la mayor oferta de empleo público de la historia, la cual contará con un total de 29.578 plazas para la Administración General del Estado (AGE), sin contar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Fuerzas Armadas ni a la Administración de Justicia. En este caso, las plazas aumentarían de forma considerada.

En cuanto a la distribución de las plazas, el CSIF y UGT informan que se hará de la siguiente manera: 15.880 de nuevo ingreso, 9.591 para promoción interna y 4.107 más para estabilización.

Sin duda, esta nueva actualización de empleo público llega en uno de los momentos más necesarios para hacer frente a las jubilaciones “masivas” que últimamente se están produciendo y que, en estos próximos años, continuará.

Otros asuntos que se incluyen en la nueva oferta laboral

En esta nueva oferta de empleo público también se ha pactado “agilizar los procesos selectivos, reduciendo los tiempos de publicación de convocatorias, los tiempos de incorporación en los nuevos efectivos y los tiempos entre ejercicios y realizar una planificación a varios años”.

A ello se le suma la revisión en los próximos tres meses con el fin de lograr una mayor cobertura de las plazas convocadas, así como garantizar la carrera profesional de todo el servicio de la Administración del Estado.

Por otro lado, la fase de oposición también se modificará, por lo que se reducirán temarios y ejercicios, además de reservar la nota de la fase de oposición para las próximas convocatorias en el caso de no superar el proceso.

“Hoy es un día muy importante para quienes creemos en el valor de lo público”

Ante esta nueva reforma de la oferta de empleo público, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha querido insistir en que “hoy es un día muy importante para quienes creemos en el valor de lo público. Refleja la voluntad del Ejecutivo para que las administraciones tengan los recursos públicos necesarios”.

Además, Montero ha destacado que el Gobierno tiene la intención de revertir los recortes que se realizaron por parte del Ejecutivo liderado por Mariano Rajoy.

Esta oferta de empleo público y modificaciones en las plazas está prevista que se convoque antes del mes de diciembre de este año.

Añadir nuevo comentario