Aire acondicionado portátil

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
22/09/2021 - 14:17
Aire acondicionado portátil. Foto: Leroy Merlín

Lectura fácil

El aire acondicionado portátil es un aparato de climatización que no requiere de una unidad exterior ni por tanto de una instalación profesional. Además, al ser portátiles, se pueden mover de un lugar a otro de casa y su coste es bastante inferior al de un aire acondicionado tradicional.

E-ficiencia nos explica cómo elegir el mejor equipo de climatización en función de tus necesidades y cuáles son los sistemas de aire acondicionado que existen en el mercado, tanto en aire acondicionado doméstico como en aire acondicionado comercial e incluso aire acondicionado portátil, sistemas VRF y las últimas tecnologías y productos que debes conocer para tu instalación de climatización.

Ventajas del aire acondicionado portátil

Como ya se ha mencionado, la principal ventaja de estos aparatos es que no necesitan de una instalación fuera de la vivienda o local, que habitualmente incluso obliga a agujerear la pared.

Asimismo, son más económicos que los sistemas de refrigeración habituales, aunque su precio girará en función de la potencia del aparato, o demás características como, por ejemplo, si tiene bomba de calor o si es de doble conducto. Algunos también cuentan con función de programación horaria e incluso Wi-Fi. Además, son silenciosos (el ruido no debería sobrepasar los 65 decibelios) y muchos de ellos cuentan con la doble o triple función de ventilador, humidificar y deshumidificador, sistemas por los cuales podemos aumentar o reducir los niveles de humedad.

¿Cómo funciona?

El aire acondicionado portátil recoge aire caliente de la habitación a través de una rejilla, pasa por un compresor que lo pone en contacto con la unidad condensadora para expulsar el aire restante a temperatura fría. Parte del aire caliente es expulsado al exterior mediante un tubo fijado a la ventana más cercana. También los hay sin tubo, aunque ya formarían parte de otra categoría más sencilla -climatizadores o refrigeradores- reservada para espacios de unos 15 metros cuadrados a lo sumo.

En cuanto al mantenimiento del aire acondicionado portátil, solo precisa de cambiar los filtros con cierta periodicidad y evitar la acumulación de humedad en la estancia.

Potencia y consumo

Según indica E-ficiencia, los aparatos de aire acondicionado portátil dan un confort necesario para habitaciones de 30 o 40 metros cuadrados. La disposición de ventanas, la capacidad de aislamiento e incluso el número de aparatos eléctricos del espacio condicionarán la cantidad de frigorías necesarias para aclimatar una habitación. "Un aparato de aire acondicionado portátil con una potencia de frío de unas 1700 frigorías será el adecuado para climatizar estancias de hasta 15 m² y uno de 3.000 frigorías será aconsejable para estancias de hasta 25 m², señala el portal especializado.

Todos estos aparatos tienen una etiqueta con su potencia de frío expresada en frigorías y el consumo en frío, generalmente expresado en vatios. Hoy en día existen modelos de bajo consumo y de mayor eficiencia energética que los estándares.

Es importante fijarse en la etiqueta de eficiencia energética. El aparato será más eficiente a medida que alcance el A+++.

Así, el aire acondicionado portátil se presenta como una opción más económica y sencilla de instalar que los habituales aparatos de aire acondicionado, especialmente para habitaciones no muy grandes o bien para segundas residencias.

Añadir nuevo comentario