Rivera pide "recuperar competencias" de la Generalitat para que los condenados no salgan a la calle "antes de tiempo"

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
15/10/2019 - 09:11
Albert Rivera

Lectura fácil

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, instó este lunes al Gobierno de Pedro Sánchez a "recuperar competencias", que actualmente tiene la Generalitat de Cataluña en materia de prisiones, para evitar que los dirigentes independentistas condenados por el Tribunal Supremo no salgan a la calle "antes de tiempo".

El líder de Ciudadanos espera que no haya privilegios para los condenados

En una entrevista en Antena 3 Televisión recogida por Servimedia, Rivera se refirió así a la posibilidad de que en 2020 varios de los condenados puedan empezar a disfrutar de permisos en libertad por haber superado un cuarto de la condena y, especialmente, ante su temor de que la Generalitat facilite que salgan a la calle.

Para impedirlo, Rivera explicó que esta misma tarde ha trasladado la propuesta de recuperar competencias de la Generalitat a Sánchez durante la conversación telefónica que ambos han mantenido para analizar el contenido de la sentencia del Supremo.

"El problema no es cuántos años caen por la sentencia, sino que haya privilegios penitenciarios y desde la Generalitat se utilicen competencias para que salgan a la calle antes de tiempo", señaló. "Si no recuperamos esas competencias, ya pueden usarlas para dar beneficios penitenciarios", advirtió a la vez que planteaba impedirlo a través del artículo 155 de la Constitución y de otros "muchos mecanismos" legales al alcance del Ejecutivo.

Rivera: "Yo no estoy dispuesto a que condenados a 13 años salgan a la calle en unos meses"

Rivera temió que, si la Generalitat mantiene esas competencias, Quim Torra pueda "dejar en la calle en unos meses" a los separatistas condenados por el Tribunal Supremo a penas que oscilan entre 9 y 13 años de cárcel. "Yo no estoy dispuesto a que condenados a 13 años salgan a la calle en unos meses", remachó.

Asimismo, explicó que en la conversación telefónica de esta tarde propuso a Sánchez una "reunión de Estado" entre los máximos dirigentes de PSOE, PP y Cs y lamentó que el presidente en funciones "no quiere" porque "no lo ve oportuno en este momento".

Finalmente, el líder de Ciudadanos manifestó que "hoy se ha hecho justicia" con las condenas de prisión a quienes promovieron y organizaron un referéndum ilegal en Cataluña el 1 de octubre de 2017 y celebró que "quien la hace la paga".

Añadir nuevo comentario