Pedro Sánchez vuelve de unas largas vacaciones en plena oleada de rebrotes

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
24/08/2020 - 09:31
Pedro Sánchez al llegar de vacaciones / Foto: Moncloa

Lectura fácil

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha disfrutado este mes de agosto de más días de vacaciones durante la pandemia de COVID-19 que el año pasado, cuando estaba tratando de recabar apoyos para su investidura y evitar la repetición de elecciones generales.

En concreto, Sánchez ha tenido 16 días de descanso en Lanzarote y en Doñana, aunque durante las más de dos semanas que ha estado fuera de La Moncloa ha tenido que interrumpir su descanso por obligaciones institucionales, como por ejemplo la visita al rey Felipe VI a Palma de Mallorca. El año pasado apenas gozó de 10 días de vacaciones.

En este ejercicio marcado por la pandemia de coronavirus, Sánchez inició sus vacaciones el 5 de agosto

Entonces, el Ministerio de Sanidad tenía oficialmente contabilizados 305.767 casos de coronavirus en todo el país y había detectado 1.772 positivos nuevos en las horas previas.

El viernes 21 de agosto regresó al Palacio de la Moncloa con un total de 386.054 casos y 3.650 nuevos positivos en la jornada previa. El balance en el tiempo que ha estado fuera es de 80.287 contagiados más.

En plena crisis económica pero también institucional, y apenas unos días después de la salida del Rey Juan Carlos de España, Pedro Sánchez ha disfrutado de una semana de vacaciones en el Palacio de La Mareta, un regalo personal que en 1989 el entonces rey de Jordania Hussein le hizo a su hermano Don Juan Carlos. Uno de tantos obsequios lujosos que los monarcas árabes realizaron al rey emérito, y que están en el centro de la polémica. Además, se realizaron obras para garantizar la privacidad e intimidad de la familia del presidente. En concreto, se han levantado unos muros más altos para evitar que los fotógrafos puedan captar imágenes de Sánchez, su esposa o sus hijas disfrutando de los días de vacaciones.

Desde Lanzarote el presidente voló a Palma de Mallorca, para, de forma puntual, interrumpir durante un día sus vacaciones para reunirse con Felipe VI en el tradicional despacho de verano en el Palacio de Marivent.

Tras su paso por Lanzarote y Mallorca Pedro Sánchez volvió a hacer las maletas, en este caso, para desplazarse hasta el sur. La familia presidencial volverá al Palacio de Las Marismillas, en Huelva. Allí descansaron en otra finca propiedad de Patrimonio Nacional con todos los lujos, privilegios y servicio de una residencia vacacional de estas características.

Las vacaciones de Sánchez no han estado exentas de polémica

A partir del lunes 24 de agosto, Sánchez recupera su rutina en el Palacio de la Moncloa. El Gobierno al completo recupera la actividad con reunión el martes del Consejo de Ministros tras tres semanas sin convocar al gabinete, pues la última ocasión fue el 4 de agosto, antes de irse a Lanzarote.

El verano pasado, en cambio, sólo concedió dos semanas de vacaciones a sus ministros a pesar de que el Ejecutivo tenía reducidas sus competencias al encontrarse en funciones desde la celebración de las elecciones generales del 28 de abril, ya que el intento de investidura al que se sometió en julio había fracasado por falta de acuerdo con Unidas Podemos.

Entonces, Sánchez reunió al Consejo de Ministros el 2 y el 9 de agosto de 2019 antes de tomarse apenas una docena de días de vacaciones. El 23 de agosto volvió a congregar a su equipo, compuesto únicamente por miembros o afines del PSOE, e hizo lo mismo a la semana siguiente, el 30 de agosto.

De aquellas cuatro reuniones del Consejo de Ministros en 2019, Sánchez pasa este año 2020 a únicamente dos, la mencionada del 4 de agosto y la de este próximo martes 25 de agosto, en plena pandemia.

Casado critica a Sánchez por irse "de vacaciones en plena oleada" de COVID-19 y lavarse "las manos" ante los rebrotes

El presidente del Partido Popular y líder de la oposición, Pablo Casado, criticó este sábado al jefe del Ejecutivo y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, por haberse marchado "de vacaciones en plena segunda oleada" de la pandemia de coronavirus en España.

Casado contrastó que Sánchez estaba disfrutando de su descanso estival mientras que el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, reconocía esta misma semana que “las cosas no van bien y podría haber muchos muertos”.

Casado concluyó así que "Sánchez se lavó las manos y se fue de vacaciones en plena segunda oleada sin hacer los cambios legales que proponemos hace meses". En concretó, se refirió a las reformas que pidió al presidente del Gobierno antes de que acabara el estado de alarma para garantizar que las diferentes administraciones públicas pudieran adoptar medidas para frenar los contagios.

Casado defendió durante el confinamiento que el Gobierno de Sánchez ya disponía de un "plan B" para limitar movimientos y libertades sin recurrir al estado de alarma, y apuntó específicamente a la Ley General de Salud Pública, a la Ley de Sanidad, a la Ley de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud, a la Ley de Seguridad Nacional, a la Ley del Sistema Nacional de Protección Civil y a la Ley Orgánica de Medidas Especiales en Materia de Salud Pública.

Añadir nuevo comentario