La prohibición de fumar afecta a 1 de cada 5 españoles

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
19/08/2020 - 13:29
La prohibición de fumar afecta a 1 de cada 5 personas

Lectura fácil

La prohibición de fumar afecta a casi uno de cada cinco españoles. Esta fue la decisión unánime del Ministerio de Sanidad y los consejeros de Salud de todas las comunidades autónomas si no se puede respetar una distancia de seguridad mínima de dos metros.

Así lo ponen de manifiesto los datos recabados por Servimedia del Observatorio de la Asociación Española Contra el Cáncer (Aecc) sobre consumo de tabaco en España y de los datos sobre población de 2019 del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Las medidas sanitarias contemplan restricciones para tratar de reducir el contagio de COVID-19 en España, tras varias semanas de intenso crecimiento.

La prohibición de fumar sucederá cuando no exista distancia de seguridad suficiente

La prohibición de fumar en público si no existe la distancia de seguridad suficiente es una de las novedades es una medida que repercute país tras las medidas anunciadas el viernes por el ministro de Sanidad, Salvador Illa.

Son medidas de prevención que se toman en un contexto de pandemia y en el que los fumadores diarios y ocasionales en España apenas suman el 24,3% del total, según datos del Observatorio de la Aecc.

Es decir, aproximadamente el 76% de la población española no habría fumado nunca o serían exfumadores.

La nueva limitación tendrá una mayor incidencia en aquellas personas entre los 25 y los 44 años, el grupo de edad que presenta un mayor porcentaje de fumadores.

En cualquier caso, los hombres de estos dos grupos de edad que consumen tabaco superan en porcentaje a las mujeres, quienes como máximo apenas llegan a un 26%.

Las comunidades autónomas con mayor número de fumadores en relación con su población son:

  • Islas Baleares (20,8%)
  • Comunidad Valenciana (20,7%)
  • Castilla-La Mancha (20,5%)
  • Asturias (20.5%)
  • Aragón (20,3%)

Estas regiones se encuentran por encima de la media del país, que se sitúa en un 18,5%.

En contraposición estas son las autonomías con un menor porcentaje de fumadores, que las deja por debajo de la media de consumo de tabaco en España:

  • Melilla (13,5%)
  • Galicia (15,5%)
  • Comunidad de Madrid (15,8%)
  • País Vasco (16%)
  • La Rioja (16,4%)

Fumar propaga con más rápidez el virus

Aunque el consumo de tabaco no alcanza grandes cifras en el conjunto del país, expertos como la neumóloga y secretaria general de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ), Carmen Diego, advierten de que fumar sin mantener una distancia social de dos metros puede aumentar el riesgo de contagio en caso de que el fumador tenga el virus.

La fuerza con la que un fumador exhala el humo del cigarro aumenta también la distancia a la que viajan las gotas microscópicas con el virus y la posibilidad de contaminar superficies.

Existe un mayor riesgo de autocontagio: “El fumador se lleva con más frecuencia las manos a la cara y puede hacerlo unas 200 o 300 veces más”.

Los expertos coinciden en que medidas de prevención como la prohibición de fumar supone una medida más que debe ir acompañada de otras como el lavado de manos y el respeto de la distancia social.

Desde la Xunta de Galicia aseguraron que fumar sin cumplir las reglas establecidas quiere decir que no se cumple correctamente la obligación de usar la mascarilla y, por lo tanto, “las sanciones son las comunes derivadas del incumplimiento del uso de la mascarilla”.

El presidente del Consejo de Enfermería, Florentino Pérez Raya, aplaudió la prohibición de fumar, una medida tomada en primer lugar por la Xunta.

Pérez Raya aseguró que existen evidencias de que, al soltar el humo, el virus SARS-CoV-2 se propaga con mayor facilidad. “No podemos tolerar que la gente siga fumando en zonas en las que es imposible guardar la distancia social”.

En este sentido, el médico y especialista en medicina preventiva responsable de Prevención en la Aecc, Sebastián del Busto, añadió que, más allá de la prohibición de fumar por la pandemia, “se nos olvida que el humo del tabaco contiene sustancias tóxicas” y aparte del contagio del coronavirus, “puede generar muchísimas enfermedades”.

La Aecc y 'nofumadores.og' pide que la prohibición de fumar se extienda a más lugares

Las dos entidades han pedido la extensión de la prohibición de fumar en playas, paradas de autobús, entradas de edificios, espectáculos, espacios deportivos al aire libre, entre otros, y proteger así a la población de ser fumadores pasivos.

Desde la Aecc, aseguran que más allá del coronavirus, las medidas en cuanto al consumo del tabaco se llevan trabajando desde hace muchos años.

“A principios de año estábamos teniendo señales bastante positivas por parte del Ministerio. Pues estaba muy interesado en actualizar la Ley de Tabaco” comentaba Sebastián del Busto.

“La prohibición de fumar actual es una buena oportunidad, sobre todo porque se está dando una voluntad política que antes no se tenía tanto” añadía Busto.

Añadir nuevo comentario