Alberto Seoane: “Entrar por primera vez a la Villa Olímpica fue como cuando estuve en Disneyland Paris”

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
03/03/2020 - 10:01
Alberto Seoane recuerda los Juegos de Río: “Entrar por primera vez a la Villa Olímpica fue como cuando fui a Disneyland Paris”.

Lectura fácil

Alberto Seoane es un deportista paralímpico de tenis de mesa que tiene el Síndrome de TAR. Este síndrome, según ha explicado Alberto es “Trombocemia y Ausencia del hueso radio”, aunque en su caso, también le falta el cúbito, por ello, sus brazos son más cortos.

La oportunidad de comenzar a practicar tenis de mesa le llegó desde pequeño. A Alberto siempre le gustaron los deportes y siempre ha practicado “todos los que ha podido”.

Su pasión empezó en el Colegio Compañía de María de Coruña donde tenían unas mesas. Todo ello continuó en el Club al que iba durante el verano (Sporting Club Casino). Allí jugaba tanto con su padre como con amigos y, lo que empezó como pasión, se convirtió en algo más serio cuando comenzó a recalar en el Club San Amaro. El gallego continúa entrenando allí siempre que vuelve a Galicia.

Cuando estaba a punto de terminar la universidad, Alberto cambió su Coruña natal por el Centro de Alto Rendimiento (CAR) de Sant Cugat. “Me ofrecieron la posibilidad de tener una beca para ir a vivir y entrenar en el CAR donde están los mejores deportistas de cualquier disciplina”. Ha relatado que cuando “ves a alguien que confía en ti, que creen que puedes llegar, que confían en ti, no se puede rechazar”.

Junto a Seoane entrena otro deportista paralímpico y se ejercitan durante cinco horas al día. Se entrenan con deportistas sin discapacidad. “Entrenamos con las mejores chicas junior, sub -18, sub -17 y con las mismas categorías de chicos”. Dos horas por la mañana y la misma cantidad de horas por la tarde de mesa y una hora de preparación física.

Es el lugar de referencia del deporte español. De aquel tiempo que no sabía cuánto tiempo pasaría aquí lleva nueve años compartiendo instalaciones con grandes nombres del deporte español: las nadadoras Ona Carbonell y Mireia Belmonte, el tenista Pablo Carreño, “puedes encontrarte a Gasol en verano” o referentes al motor Maverick Viñales o Alex Rins.

Alberto comenzó su aventura paralímpica en Río

Cuando la expedición paralímpica iba de camino a Río y hacían Barcelona – Madrid, Madrid – Río, en el primer trayecto se encontraron a Saúl Craviotto.

El piragüista venía de haber ganado el oro olímpico en Río, se acercó a ellos y estuvo charlando con ellos. Al final de aquella charla se hicieron una foto, es una de las anécdotas que tiene Seoane, que en el vuelo de vuelta no iba de vacío sino que vino con un diploma olímpico

Tras cosechar campeonatos de Europa y del mundo, Alberto se clasificó para los Juegos Paralímpicos de Río. En ellos consiguió nada más y nada menos que un diploma olímpico. La sorpresa vino después. Y es que desde la concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Coruña se le prometió una ayuda que parecía no llegar nunca: “Se iba a producir una recepción cuando volví de Río. Yo intentaba contactar con el titular de Deporte, el concejal Sande para cuadrar una reunión y no me cogía las llamadas ni me respondía a los mails”.

Con la Xunta es otra historia. A través de la Fundación Deporte Galego siempre se ha ayudado a los deportistas. “Cuando yo aún casi ni jugaba se daban esas ayudas. Da igual que seas hombre, mujer. Se rigen por criterio deportivo. Existen también acuerdos puntuales con la Secretaría de Deporte Gallego”.

Aun así, Seoane lamenta que “estas ayudas no son suficientes”. “Están bien pero no se puede vivir”, continúa diciendo el deportista. Por ello, nuestro protagonista ha presentado una campaña de crowdfounding para poder llegar a los Juegos Paralímpicos gracias a ESPORTI. “A las empresas aún les cuesta patrocinar deporte en general, apartando los deportes más solicitados”.

Alberto Seoane entrenando en Río / ISS Facility Services
Alberto Seoane entrenando en Río / ISS Facility Services

"Cuando entré a la villa mi sensación fue la de un sueño cumplido de cuando era pequeño. Para mí fue la misma sensación que cuando fui a Disneyland Paris. La vida allí es compartir momentos con deportistas de diferentes disciplinas. “Vives de cerca sus competiciones, sus entrenos”.

La experiencia en la villa para Alberto Seoane era increíble. Fueron sus primeros juegos.

Fuimos una semana antes para aclimatarnos. También tienes muchas horas muertas con los compañeros. “Sacábamos las cartas, cogíamos el Internet y empezábamos a convivir con la presión. La prensa no se acuerda de ti pero cuando llegan los Juegos Paralímpicos eres casi como Cristiano Ronaldo”. De cara a la competición es una locura: “El máximo que hay en otras competiciones son doscientas, trescientas personas y llegan los Juegos y nos encontramos con seis mil personas”

"Representar a tu país en unos Juegos Paralímpicos es un orgullo. Llevar la bandera y a toda la gente que te está apoyando. Es un orgullo estar en la Selección Nacional" finalizó Seoane.

ESPORTI.es: Una nueva forma de llegar a los juegos para Alberto Seoane

Es una forma de micropatrocinio (crowdfounding). “La gente que quiera colaborar puede hacerlo y yo doy  algo a cambio”. Entre esos cambios podríamos encontrarnos una pala firmada, camisetas, una mochila de la selección, una experiencia con Alberto (clase magistral de tenis de mesa, una charla).

Alberto Seoane prepara su siguiente reto: Tokio 2020

Para conseguir llegar hasta Tokio 2020, Alberto tiene tres caminos. El primero está descartado, ya que este año, Alberto no es campeón continental. Los campeonatos fueron a principio de temporada y el deportista gallego estaba lesionado.

El segundo camino sería por ranking: los ocho primeros de lista sin contar los campeones continentales. “Esto sería estar entre los 11 mejores y yo estoy el 13 y ahora hay dos Campeonatos puntuables hasta marzo”.

Si salen bien, Alberto podría entrar por ranking, sino tendría una tercera posibilidad que sería clasificarse tras ganar un torneo pre paralímpico que se disputa en Eslovenia. Dado que ha empezado en enero la recuperación de la operación, si no pudiera entrar por ranking, el gallego intentaría “jugar con todas las garantías el pre paralímpico en Eslovenia” para poder disputar los Juegos en tierras niponas. El ranking de tenis de mesa es un sistema en el que tú dependes del rival con el que te toque. Aquí no defiendes puntos como en el sistema ATP de tenis”.

Diferencias entre tenis de mesa adaptado y convencional

Alberto ha recalcado que es “exactamente igual”. De hecho compite en Liga Nacional con jugadores sin discapacidad.

Alberto Seoane en los medios

Además, Alberto Seoane tiene una sección de deporte paralímpico dentro del espacio deportivo TDP Club que está conducido por Marc Martín. Él ha asegurado que “se siente cómodo entre las cámaras”. La oportunidad le llegó gracias a haber retransmitido unos Europeos de Tenis de Mesa. Ello para Seoane supone “dar visibilidad al deporte español y al deporte paralímpico”.

Añadir nuevo comentario