Premian a Alcampo por su eficiencia energética

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
06/10/2021 - 11:12
Trabajadores de Alcampo

Lectura fácil

La reducción del consumo de energía está directamente relacionada con el compromiso de Alcampo de luchar contra el calentamiento de la Tierra. Por eso, desde hace más de un lustro, la compañía ha puesto en marcha proyectos que le permitan ser cada día más eficientes desde el punto de vista energético.

Del mismo modo, el compromiso adquirido con el uso responsable del agua y los gases refrigerantes, forma parte de sus prioridades. Estos planes incluyen procesos de estudio y mejora en todas las áreas, materializados en medidas que se van implementando a lo largo de los años y de manera programada en los hipermercados, oficinas y plataformas logísticas.

En este sentido se han definido los estándares de construcción sostenibles y se analizan a tiempo real nuevas tecnologías que permiten, en un proceso de mejora continua, reducir los consumos eléctricos. Además de en planes de formación y sensibilización para trabajadores, se trabaja sobre frío alimentario, climatización e iluminación, así como en la sustitución de gases refrigerantes por otros con menor poder de contaminación, instalación de grifos eficientes, etc.

Con todo ello, desde 2008, se ha reducido el consumo de electricidad por m2 de sala de venta un 18 %, el de agua un 32 % y el de gases refrigerantes un 45 % (contabilizado desde 2009).

Es por eso que Alcampo ha sido reconocida internacionalmente en los Regional Awards otorgados por la Association of Energy Engineer.

El respeto al medio ambiente es sinónimo del respeto a la vida, una tarea de todos en Alcampo

La Association of Energy Engineer es una asociación sin ánimo de lucro está formada por expertos en el ámbito energético y tiene la misión de promover el uso sostenible de la energía, por lo que reconoce en su encuentro anual a personas y empresas por su dedicación y desempeño en pro de la eficiencia energética.

El proyecto de eficiencia energética de Alcampo fue reforzado tras firmar una alianza con Schneider.
 
Entre los grandes hitos, cabe destacar que desde mediados de 2018, la totalidad de la energía utilizada en Alcampo proviene exclusivamente de fuentes 100 % renovables. Esta decisión, respetuosa con el medio ambiente, permite obtener energía limpia y evitar las emisiones de CO2.

Asimismo, en el año 2020 Alcampo obtuvo la certificación de su Sistema de Gestión de la Energía, otorgada por AENOR, acreditando que cumple con los requisitos establecidos en la norma internacional ISO 50001, avalando su gestión energética así como su propósito de mejora continua tanto en sus supermercados como en sus hipermercados, siendo la primera empresa en contar con esta certificación para todas sus unidades de negocio.

Para Patricia Castellote, responsable de Mantenimiento y Energía de Alcampo: “Es un orgullo recibir este reconocimiento que pone en primer plano nuestro compromiso con la sostenibilidad, algo que logramos, gracias al trabajo desarrollado por las personas de Alcampo que cada día se esfuerzan por conseguir mayor eficiencia energética en nuestras tiendas, contribuyendo así a hacer realidad un proyecto ambicioso que crece y evoluciona cada día.”

La apuesta sostenible de esta cadena de alimentación no es una estrategia puntual, sino un proyecto meditado e integrado en los planes de crecimiento y desarrollo de la compañía, que lleva tres años ejecutándolo en toda la cadena de valor, desde el fabricante al consumidor final.

Añadir nuevo comentario