5 de marzo, Día Mundial de la Eficiencia Energética

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
05/03/2021 - 08:46
Hoy es el Día Mundial de la Eficiencia Energética

Lectura fácil

Hoy, 5 de marzo, celebramos el Día Mundial de la Eficiencia Energética, una conmemoración institucionalizada a raíz de la celebración de la I Conferencia Internacional de la Eficiencia Energética en Austria en 1998, una jornada para reflexionar sobre el uso de la energía de forma eficiente en todos los ámbitos.

Día Mundial de la Eficiencia Energética

Entre ellos, el del hogar, que a veces pasa desapercibido, a pesar de que el parque inmobiliario es el responsable del 40 % del consumo de energía, sobre todo en calefacción y electricidad. Con el lema de 'Primero, la eficiencia energética', la celebración persigue la sensibilización de los países para usar la energía de forma razonable y sostenible.

El Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030 es la pieza clave en todo el proceso de transición ecológica que ha de implementarse en nuestro país, definiendo el marco programático de aquí a 2030 para conseguir los objetivos a los que España se ha comprometido ante la Unión Europea y la ONU.

26 millones de viviendas pierden al año 12.000 millones de euros por estar mal acondicionadas energéticamente

Asimismo, el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030, apuesta, entre otras cosas, por el cambio modal, la reducción del tráfico, el uso del transporte público colectivo, la movilidad sostenible y la electrificación del transporte. Y también por la rehabilitación energética del parque edificatorio.

Solo en España, 26 millones de viviendas pierden al año 12.000 millones de euros por estar mal acondicionadas energéticamente, a lo que hay que sumar el envejecido parque inmobiliario español, que cuenta con más de la mitad de inmuebles construidos antes de 1980 y casi un 20 % de viviendas edificadas en la década de los sesenta.

Ante esta realidad, España se ha fijado un nuevo objetivo de eficiencia que supera el 32,5 % aprobado por la Unión Europea para 2030. Poniendo en marcha las medidas previstas en el Plan Nacional Integrado se espera alcanzar un 39,5 % de mejora en 2030, lo que se traducirá en un consumo de energía primaria (sin incluir los usos no energéticos) de 98,5 Mtep en ese año.

La eficiencia energética es una estrategia fundamental para la consecución de los ODS

Concretamente, con respecto al objetivo acumulado de ahorro de energía final para el periodo 2021-2030 se pretende alcanzar los 36.809 ktep acumulados, lo que equivale a la consecución de ahorros nuevos y adicionales cada año, desde el 1 de enero de 2021 hasta el 31 de diciembre de 2030, de 669 ktep/año.

En 2015, la Asamblea General de la ONU adoptó la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, "un plan de acción a favor de las personas, el planeta y la prosperidad". Esta Agenda plantea 17 Objetivos (los denominados Objetivos de Desarrollo Sostenible, ODS), con 169 metas de carácter integrado e indivisible que abarcan las esferas económica, social y ambiental.

Según Naciones Unidas, estos 17 Objetivos fueron identificados tras más de dos años de consultas públicas, interacción con la sociedad civil y negociaciones entre los países. La ONU marca la eficiencia energética como una de las estrategias fundamentales para la consecución de 5 de los 17 ODS: el 7, el 9, el 11, el 12 y el 13.

Añadir nuevo comentario