El alcohol es una de las primeras causas de ingreso hospitalario entre los menores

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
16/11/2021 - 07:37
Abusar del consumo de bebidas con alcohol es peligroso

Lectura fácil

El alcoholismo es uno de los problemas más graves no solo de los jóvenes sino también de la población adulta. Así lo refleja un estudio que señala que 1 de cada 5 personas de entre 15 y 64 años reconoce haberse emborrachado durante el último mes. Además, gran parte de los jóvenes comienzan a beber entre los 14 y los 18 años, cuando en España no es hasta este último número cuando se alcanza la mayoría de edad y, por tanto, cuando se puede comprar todo tipo de alcohol de manera legal.

Sin embargo, es en este tramo de edad cuando, la mayoría de jóvenes comienza a salir con su grupo de amigos o compañeros de clase y se empiezan a tomar las primeras copas pero, también a esas edades, al no soportar la cantidad de alcohol en sangre, es en la que se comienzan a producir comas etílicos y, ¿qué ocurre si a un menor de edad le da un coma etílico estando con sus amigos? Que el Samur o cualquier servicio de emergencia deben llamar a sus padres.

¿Quiénes comienzan antes a beber: chicos o chicas?

La edad de inicio en el botellón es la misma pero, las chicas reconocen que han comenzado a beber antes que los chicos. Los 14 años es la edad a la que empiezan ambos pero, un 52,3 % de chicas desvelan que han sufrido alguna vez una intoxicación etílica por un 47,7 % de chicos. Cuando son menores son las niñas las que beben más que los chicos y, a partir de la mayoría de edad, a esa teoría se le da la vuelta.

El tipo de bebida más consumida entre los estudiantes de 14 a 18 años son los combinados (29 %). Y el 94,9 % de los estudiantes de secundaria afirma que no tiene ninguna dificultad para conseguir bebidas alcohólicas.

Las chicas comienzan a beber antes que los chicos / ElDiario.es
Las chicas comienzan a beber antes que los chicos / ElDiario.es

Uno de cada diez reconoce tomar alcohol de manera diaria

Una de cada diez personas ha reconocido tomar alcohol de manera diaria. Sin embargo, el consumo de bebidas alcohólicas se dispara durante los fines de semana y festivos que es cuando no se trabaja y se producen todo tipo de reuniones. El 18,6 % de la población, una de cada cinco personas en España, presenta un consumo de alcohol por encima del nivel considerado de bajo riesgo (10 gramos al día para las mujeres y 20 gramos al día para los hombres).

Hay que seguir recordando que el alcohol es peligroso y que cada año se incrementa el número de adicciones e ingresos en los hospitales. Si nos centramos en el número de ingresos, durante el año 2019 se ingresó a más de 27.000 personas en el hospital. Además, el alcohol está detrás del 40 % de las urgencias hospitalarias en menores de 25 años por consumo de drogas.

La mayoría de urgencias hospitalarias en Cataluña se debieron al alcohol

Los hospitales de Cataluña declararon que durante 2020 más de la mitad de las urgencias hospitalarias se debieron al alcohol. Esto quiere decir que, dentro de esta comunidad, tanto alcoholismo como Covid compitieron muy fuerte durante el pasado año. El perfil del paciente superada la mayoría de edad era hombre mientras que, el 55 % de los menores que ingresaban en los hospitales eran mujeres.

El alcohol es la sustancia más común para tratarse en la Red de Atención a las Drogodependencias en Cataluña. Durante el año pasado casi la mitad de las terapias fueron destinadas a acabar con el alcohol y la edad media de los pacientes se sitúa en torno a los 47 años.  El 72,8 % de los solicitantes fueron hombres y, de media, tardan 26 años en pedir tratamiento desde el inicio del consumo, según datos de Salud.

También es la sustancia más consumida en Cataluña, según los datos de 2019, que indican que el 8,9 % de las personas de entre 15 y 64 años bebe cada día y sólo el 7,5 % se declara abstemio.

Añadir nuevo comentario