Alemania quiere frenar el auge de la extrema derecha en el país con medidas para el control de armas y desinformación

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
20/02/2024 - 14:56
Alemania y la extrema derecha

Lectura fácil

Estamos ya bastante acostumbrados a escuchar sobre el incremento y crecimiento de partidos políticos de extrema derecha en Europa. Muchos de estos partidos presentan puntos en común, como líneas mucho más conservadoras en el plano político, tajantes y extremos en las políticas sobre migración, euroescépticos y con discursos más bien de corte populista. Pero en estos días han saltado las alarmas especialmente en un país: Alemania.

Las dificultades económicas derivadas de un contexto global complejo, que también ha debilitado a la Unión Europea, las guerras y conflictos que han incrementado el flujo migratorio y el cada vez mayor uso de las redes sociales para difundir desinformación, han sido la tormenta perfecta para que la política alemana se esté enfrentando a una extrema derecha cada vez más fuerte. Ante esta situación, desde el Ministerio del Interior alemán, han anunciado una serie de medidas contundentes.

Alemania busca protegerse del incremento de la extrema derecha en su política

Hace escasos días, la ministra del Interior Nancy Faeser, presentaba un paquete de medidas destinado a "proteger la democracia y combatir la extrema derecha", explicaba. También señalaba que estas medidas estarían basadas en la "prevención y dureza" para lo que será necesario "utilizar todos los instrumentos del Estado de Derecho para proteger la democracia".

Y lo harán, según la ministra, frente a una "extrema derecha alemana y autócratas extranjeros que quieren atizar la ira y dividir a la población, sobre todo a través de la desinformación". Así pues, la desinformación se ha convertido en la piedra angular de este paquete que incluye 13 medidas.

Para poder ponerle coto a las noticias falsas y la desinformación, desde el Gobierno alemán invertirán en campañas informativas y en sistemas de detección temprana de todo tipo de información engañosa que tenga como objetivo "manipular la opinión" de la ciudadanía. Se espera que esta medida se empieza a implementar en los próximos meses. Pero no será la única.

Vigilancia y control de armas

El nuevo paquete hunde sus raíces en el "Plan de acción contra el extremismo de derecha" que ya se presentó desde el Ministerio del Interior en marzo de 2022. Ahora vuelve a reforzarse ante una situación más compleja. Entre lo propuesto destacan algunos puntos como el refuerzo de los controles de armas en el país, haciendo que las leyes existentes sean más estrictas, prohibiendo las armas semiautomáticas similares a las militares.

Por otro lado, también se trabajará en el desarrollo de normas que prohíban la creación de asociaciones de extrema derecha que traten de "cometer delitos o dañar el orden constitucional". Así mismo, ampliarán las capacidades de la Oficina Federal para la Protección de la Constitución, para que esta tenga mayores facilidades para acceder a fuentes y flujos de financiación de estos partidos y asociaciones.

¿Quiénes son AfD?

Pero, ¿Qué ha estado ocurriendo en Alemania para que se tomen estas nuevas medidas? En las últimas semanas, han tenido lugar diversas manifestaciones en múltiples ciudades del país contra la ultra derecha, al ver que la popularidad de algunos partidos, como el AfD se han incrementado sustancialmente.

El AfD (Alternative für Deutschland, Alternativa por Alemania en español) es un partido ultra conservador que se formó en 2013 y que ha pasado de contar con un 10,3 % de los votos en las últimas elecciones federales de 2021, a un 20 % en las últimas encuestas que fueron recogidas por el medio Associated Press. La ciudadanía alemana ve con temor el aumento del apoyo a facciones de extrema derecha, y sí, también el resto del mundo.

Añadir nuevo comentario