Es necesario reformar la ley electoral para combatir la desinformación

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
02/02/2024 - 10:08
Fachada del Congreso de los Diputados

Lectura fácil

La Ley Electoral es un conjunto de normas y disposiciones legales que regulan el proceso de elecciones en un país. Esta ley establece las reglas y procedimientos que rigen la selección de representantes políticos, como presidentes, legisladores u otros cargos públicos.

Las leyes electorales varían según el país y pueden abordar temas como la formación de partidos políticos, la financiación de campañas, los límites de gastos, el sistema de votación, la distribución de escaños y la prevención de prácticas fraudulentas, entre otros aspectos. El objetivo principal de estas leyes es garantizar elecciones justas, transparentes y democráticas.

El ecosistema digital y sus avances han favorecido la proliferación de la desinformación, un fenómeno que se ha convertido “en una destacada amenaza para los sistemas democráticos”. Así lo plasma el informe elaborado por la Oficina de Ciencia y Tecnología del Congreso de los Diputados (Oficina C) bajo el título Desinformación en la era digital. Una amenaza compleja para las democracias

Cada año, la Oficina Científica del Congreso propone a la Cámara Baja una serie de temas que vayan a ser de importancia para España en los próximos cinco o diez años y relevantes para el Parlamento, como explica a Newtral.es Izaskun Lacunza, coordinadora de la Oficina de Ciencia y Tecnología del Congreso. En esta ocasión, el tema fue seleccionado por la Mesa del Congreso en enero de 2023 y el informe se publicó el pasado 14 de diciembre.

En él han participado un total de 18 expertos y han hecho hincapié en el impacto de la desinformación en los procesos electorales, pudiendo “influir sobre sus resultados o deslegitimarlos en base a información falsa o engañosa”. Es por ello que, entre otras conclusiones, señalan que “hay una necesidad de reformar la ley electoral para evitar las injerencias y garantizar un marco en el que se minimice el impacto de la desinformación”.

Consultados por Newtral.es, los especialistas han destacado que esta hipotética reforma no sería un proceso fácil, pues debería abarcar una amplia diversidad de temas y requeriría un consenso amplio. No obstante, contemplan una serie de propuestas con énfasis en el papel de la Junta Electoral Central (JEC) que permitirían hacer frente a la amenaza digital de manera más eficaz.

Por una reforma de la Ley Electoral para combatir la desinformación

En el contexto de avances digitales y el crecimiento de campañas de desinformación online, se propone una reforma de la ley electoral en España para abordar esta creciente amenaza.

La falta de adaptación de la ley electoral a la era digital se percibe como un desafío crucial, ya que las campañas de desinformación evolucionan, distanciándose cada vez más de la realidad y creando la necesidad de una respuesta más eficaz.

Propuestas de reforma y rol de la Junta Electoral Central

El informe destaca la necesidad de modificar la ley electoral para abordar la amenaza de la desinformación. Rafael Rubio, catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad Complutense de Madrid, sugiere crear un cuerpo normativo que proporcione una respuesta eficaz a la desinformación en los procesos electorales.

Se enfoca en fortalecer el papel de la Junta Electoral Central (JEC), proponiendo cambios en el artículo 19 de la ley electoral para otorgarle el apoyo tecnológico necesario. Además, se sugiere que la JEC pueda recabar información de plataformas digitales para hacer frente a las amenazas de desinformación.

Propuestas adicionales de la comunidad científica

Además del informe de la Oficina Científica del Congreso, la comunidad científica sugiere diversas medidas para combatir la desinformación en procesos electorales.

Estas incluyen la creación de un grupo de trabajo para asesoramiento y seguimiento en la lucha contra la desinformación, la introducción de herramientas de alfabetización mediática y digital en campañas institucionales, la modificación de la legislación sobre delitos en materia de propaganda electoral y la identificación adecuada de toda publicidad electoral en medios digitales. También se destaca la importancia de regular el uso de la inteligencia artificial por parte de los partidos políticos.

Añadir nuevo comentario